Derechos Humanos Internacional Ucrania

Violaciones de derechos humanos marcan la guerra en Ucrania, advierte ONU

El alto comisionado de las Naciones Unidas, Volker Türk / EFE

El alto comisionado de las Naciones Unidas, Volker Türk, denunció este martes 19 de diciembre que se siguen cometiendo graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra en la guerra de Ucrania. Principalmente perpetrados por Rusia, el número de civiles fallecidos ya supera los 10.000.

En una sesión del Consejo de Derechos Humanos, el alto comisionado para los derechos humanos actualizó la situación del conflicto en Ucrania. Mientras la atención mundial está enfocada en otras crisis, Türk describió una larga lista de continuos sufrimientos que vive el país.

Ejecuciones sumarias y uso amplio de tortura

Türk recordó que desde febrero de 2022 las investigaciones documentaron al menos 142 casos de ejecuciones sumarias en territorios ocupados por los invasores rusos. Además, hay indicios del amplio uso de tortura y maltrato a los detenidos, incluyendo violencia sexual y desapariciones forzadas.

Incapacidad rusa para proteger a civiles e infraestructuras no militares

El informe actualizado también denunció la incapacidad de Rusia para proteger a civiles e infraestructuras no militares durante sus ataques. En estos ataques murieron al menos 560 niños.

Aunque el conflicto en Gaza ha acaparado los titulares, Türk destacó que solo entre agosto y noviembre de este año hubo 2.440 civiles muertos o heridos en ataques en Ucrania. Las regiones más afectadas son Donetsk, Járkov, Jersón y Zaporiya cerca del frente.

Impacto de minas y restos de armamento

Las minas y otros restos de armamento utilizados en la guerra han causado más de mil víctimas desde la invasión iniciada en febrero del año pasado.

Los ataques principalmente rusos han dañado o destruido más de 1.300 escuelas y otras instalaciones educativas. Aproximadamente la mitad de los niños ucranianos no pueden asistir a clases presenciales.

Uso excesivo del término «colaboracionista»

Aunque el informe denuncia principalmente las acciones rusas, también advierte a Ucrania sobre un uso excesivamente amplio del término «colaboracionista» en juicios contra personas liberadas de la ocupación rusa. Se presentaron unos 8.600 cargos criminales contra sospechosos de colaborar con el ejército ocupante.

Türk mostró preocupación por la persecución llevada a cabo por las autoridades ucranianas contra la Iglesia Ortodoxa del país, con el objetivo de disolver cualquier organización religiosa con supuestos vínculos con Rusia. Esto no respeta el derecho humano a la libertad religiosa.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital