China Internacional

Terremoto en China deja al menos 127 muertos y cientos de heridos bajo el duro clima invernal

Las temperaturas de hasta -14 grados centígrados, podrían dificulten las tareas de auxilio / EFE

Los equipos de rescate continúan trabajando contra reloj y en medio de una intensa ola de frío para encontrar supervivientes tras el terremoto que sacudió en la noche del lunes 18 de diciembre las provincias chinas de Gansu y Qinghai (Noroeste) y que dejó al menos 127 fallecidos y 734 heridos.

Los equipos temen que las bajas temperaturas, de hasta -14 grados centígrados, dificulten las tareas de auxilio, según un testimonio de un rescatista citado por la revista china Newsweek. También apuntó a complicaciones para acceder a las regiones montañosas afectadas por el sismo, de magnitud 6,2, con epicentro en la frontera entre las dos provincias mencionadas.

Fallecidos, heridos y desaparecidos tras el terremoto

Además de los 127 fallecidos (113 en Gansu y 14 en Qinghai) y los heridos, hay al menos 20 personas desaparecidas. La prensa informó sobre esto y destacó que los equipos están tratando de encontrarlos pese al temporal utilizando drones, excavadoras y topadoras.

El terremoto ocurrió la noche del lunes / EFE

Tiempo crucial para rescatar a los supervivientes

«Las primeras 72 horas posteriores a un terremoto son cruciales para rescatar a los supervivientes», indicó la agencia estatal Xinhua. Sin embargo, estas horas podrían acortarse debido al mal tiempo, lo cual aumentaría el riesgo para las víctimas atrapadas.

Respuesta del Gobierno y fuerzas armadas

El Ejecutivo chino y el Ministerio de Gestión de Emergencias declararon una respuesta nivel II ante este desastre. Enviaron médicos y material sanitario a la zona afectada. Además, despacharon más de 2.000 bomberos para ayudar en las tareas de alivio. El sismo dañó más de 150.000 casas en la zona de Jishisan, además de interrumpir el suministro de agua, comunicaciones y electricidad.

Ayuda humanitaria y llamado del Presidente chino

Las fuerzas armadas también participan en las operaciones de rescate y asistencia. Pekín asignó un monto de 200 millones de yuanes (alrededor de 28 millones de dólares) para estas labores. Entretanto, el Presidente chino, Xi Jinping, urgió a las autoridades locales a que hagan todos los esfuerzos posibles para tratar a los heridos, reparar la infraestructura y reubicar a los afectados.

Terremoto revela falta de resistencia sísmica en edificios

Este terremoto es el más mortífero en China desde el ocurrido en agosto de 2014 en la provincia occidental de Yunnan, que dejó 617 fallecidos. Sin embargo, está lejos del sufrido en 2008 en la provincia de Sichuan, que dejó al menos 70.000 muertos. La prensa local señala que este terremoto dejó una significativa cifra por la escasa resistencia sísmica de los edificios en esas regiones. Además, destacó que ocurrió durante la noche sin margen para realizar una evacuación a tiempo.

Envío de suministros y análisis del epicentro

Algunos residentes aseguraron que muchas personas dormían cuando se produjo el terremoto y no tuvieron tiempo para refugiarse. Otros testimonios hablan sobre casas derrumbadas y personas atrapadas bajo los escombros. En respuesta a esta situación, las autoridades enviaron suministros como tiendas de campaña, camas plegables, edredones y estufas. Hasta el momento se asignaron un total de 111.500 artículos de socorro para cubrir las necesidades básicas de las personas afectadas. Según un análisis preliminar del Centro de Redes Sismológicas de China, el epicentro se produjo en la zona Noreste de la meseta tibetana, una zona sísmica que sufre con frecuencia terremotos debido a su cercanía con el lugar donde friccionan las placas tectónicas de Asia y la India, en el Himalaya.

Sismo registrado en Xinjiang sin daños personales o materiales

En otra región china, Xinjiang, también se registró un movimiento sísmico hoy con magnitud 5,5. Sin embargo, este evento ocurrió lejos de zonas habitadas y no se informaron daños personales o materiales.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital