Dos internos del penal de San Pedro en La Paz fueron interceptados por las fuerzas policiales mientras intentaban escapar a través de un agujero que habían perforado cerca de una torre de vigilancia. Los reclusos, condenados por narcotráfico, fueron capturados en el acto y se les encontró portando más de 15 metros de sábanas que planeaban utilizar para su fuga.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que los reclusos aprovecharon las obras de renovación en la torre de control para perforar un agujero en la pared, aproximadamente con un diámetro de cincuenta centímetros. Su intento de fuga fue frustrado antes de que pudieran llevarlo a cabo.
Condenados por narcotráfico
«Estaban cumpliendo condena por el delito 1008 (narcotráfico) y querían aprovechar un espacio, un hueco para conectar con la torre que tenemos aquí en el centro penitenciario, la cual está siendo remodelada, para escapar por ese lado», explicó Limpias.
Sábanas como herramienta para huir
Se presume que la intención de los reclusos era utilizar las sábanas para llegar a la calle una vez hubieran perforado la pared.
Además de enfrentar su condena por tráfico de sustancias controladas, los detenidos ahora se enfrentarán a un nuevo proceso legal por intento de fuga. El director penitenciario expresó su agradecimiento a la población carcelaria, a la Policía y al personal encargado del área penitenciaria por prevenir exitosamente la fuga.
Traslado a penal de máxima seguridad
Los reos involucrados en el intento serán trasladados a un penal de máxima seguridad y se iniciará un segundo proceso legal por dicho intento, según el Código Penal.
Juan Carlos Limpias detalló que, aunque el penal de San Pedro está catalogado como de régimen abierto, los delincuentes involucrados en este incidente serán trasladados a un penal de régimen cerrado.