Pesebres artesanales, ropa para el Niño Jesús y figuras de la sagrada familia, regalos y diversas decoraciones, algunas hechas a mano y otras importadas, se venden en uno de los mercados callejeros más grandes de Bolivia dedicados a la Navidad. En este lugar se conjugan la tradición y la modernidad.
Como cada año, miles de artesanos y comerciantes han ocupado el campo ferial del Parque Urbano Central (PUC) paceño desde fines de noviembre para ofrecer sus productos en la Feria de Navidad 2023, considerada como la más grande de La Paz.
Una experiencia nocturna llena de encanto navideño
El mercado es especialmente concurrido durante las noches, ya que muchas personas aprovechan al salir del trabajo para visitarlo junto a sus familias. Además de encontrar accesorios navideños y regalos, también hay una amplia oferta gastronómica callejera y algunos sectores con juegos.
El bullicio anuncia la llegada de la feria
El bullicio característico anuncia que la feria está cerca: risas mezcladas con los comerciantes ofreciendo sus productos a viva voz y el sonido de las luces navideñas musicales.
Los días previos a Nochebuena: oportunidad para los vendedores
Aunque la feria permanecerá abierta hasta la fiesta de Reyes Magos, los vendedores que ofrecen artículos para el belén o decoraciones navideñas saben que los días previos a Nochebuena son su mejor oportunidad para vender.
Figuras del nacimiento y accesorios para el Niño Jesús
Por ello, los quioscos dedicados a las figuras del nacimiento hacen un esfuerzo adicional. Entre ellas se encuentran José y María, los tres reyes magos, ángeles y pastorcillos; además de una variedad de animales como burros, vacas, ovejas y aves de corral, e incluso otros más exóticos como jirafas, monos, osos o llamas.
La diversidad en la vestimenta del Niño Jesús
El protagonista indiscutible es el Niño Jesús. Para él se ofrecen una variedad de ropa y accesorios que incluyen túnicas árabes, coronas, sandalias y vestimentas andinas como ponchos, lluch`us (gorros tejidos) y ojotas.
Mujeres «caseras» lideran la feria con ofertas interesantes
La mayoría de los vendedores en la feria son mujeres conocidas localmente como «caseras», quienes se esfuerzan por atraer a los visitantes con ofertas interesantes. Incluso han comenzado a aceptar pagos mediante códigos QR.
Eusebia Chura Flores: una vida dedicada a la feria
Algunas trabajan en familia mientras que otras emprenden solas, como Eusebia Chura Flores. Ella es aimara y está próxima a cumplir 67 años. Vende en la feria desde que tenía 7 años y recuerda todos los lugares por donde pasó el mercadillo antes de llegar al PUC.
La creatividad de Esther Bellido en sus adornos navideños
Otra artesana presente en la feria es Esther Bellido, quien siempre ha tenido gusto por la artesanía y hace siete años decidió vender sus adornos hechos de foamy o goma EVA y fieltro.
Los deseos de Verónica para estas festividades
En medio de cajas apiladas llenas de esferas para el árbol se encuentra Verónica, una vendedora que participa en la feria desde que era muy joven. Verónica explicó a EFE que a los comerciantes les costó mucho trabajo «realzar» la feria desde su traslado al PUC hace unos 16 años, pero hasta ahora las ventas van dentro de lo previsto.
Fuente: EFE