El onceno del Sindicato de Trabajadores Mineros de San Vicente de Potosí se consagró campeón absoluto del torneo de fútbol de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, al imponerse en la final a la selección de Huanuni por 2 a 1.
El encuentro se llevó disputó la tarde del domingo en el estadio Primero de Mayo de La Joya y tuvo como anfitriones a los mineros del subsuelo de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. Emcoisa.
La algarabía y satisfacción de los jugadores de San Vicente no se ocultó al lograr el primer lugar en el campeonato nacional de los trabajadores mineros asalariados de Bolivia, en la que participaron 26 delegaciones de todo el país.
A momento de recibir el trofeo de campeones el capitán del onceno de los trabajadores mineros de San Vicente, Ramiro Jorge Aban Quispe indicó que durante varios años disputaron el primer lugar, pero siempre se les escapaba, ahora rompieron esa mala racha.
“Para nosotros significa mucho este campeonato, en primer lugar, es el sacrificio de todos los trabajadores que hemos venido preparándonos hace dos semanas y llevar el trofeo al sur potosino, hemos luchado por más de 12 años por este logro de los mineros de San Vicente”, señaló.
El titular de la delegación sostuvo que se conformó un equipo compacto y unificado, con un solo objetivo de lograr el título y lo consiguieron en base a la disciplina, el espíritu deportivo además del fair play.
En segundo lugar, salió la delegación del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, el tercer puesto le corresponde a la delegación del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri (La Paz) y cuarto puesto para los mineros de Totoral (Oruro).
Gonzalo Ayala parte del directorio de Emcoisa, indicó que fue un honor y satisfacción recibir a las delegaciones de los sindicatos mineros de todo el país y que Emcoisa y La Joya siempre tendrá los brazos abiertos. “Hoy estamos entregando los trofeos y medallas a los campeones, subcampeones y
los otros lugares como reconocimiento al esfuerzo y disciplina que demostraron, muchas felicidades compañeros mineros”, señaló Ayala.
Asimismo, se premiaron a los mejores jugadores, como la valla menos batida, al arquero de San Vicente, Jael Jaldín, al goleador Oswaldo Choque, y al mejor jugador Iván Sayaquita de San Vicente.
EVALUACIÓN
Por su parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. Emcoisa, Willy Cabezas, indicó que el campeonato de los mineros asalariados se desarrolló con normalidad, pero los mejores cuatro equipos o selecciones llegaron al día definitivo.
“Hoy hemos entregado los trofeos, al campeón que es San Vicente con el sacrificio y el empeño que pudieron, se llevan el título a Potosí, ha sido un campeonato positivo porque hubo confraternización y demostramos unidad de los mineros de Bolivia y cumplimos como Emcoisa”, señaló.
Por su parte los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, agradecieron la participación de los 26 sindicatos mineros del sector asalariado e instaron a mantener la unidad e integridad granítica del sector del subsuelo.