Internacional

Operativo en cárcel de Tacumbú deja al menos 12 heridos, incluyendo policías y militares

La cárcel de Tacumbú, ubicada en una barriada de la capital de Paraguay / EFE

Al menos 12 personas resultaron heridas, incluyendo policías, militares y civiles, como resultado de un operativo que se lleva a cabo desde la madrugada de este lunes 18 de diciembre en la cárcel de Tacumbú. Esta prisión está ubicada en una barriada de la capital de Paraguay y es considerada la principal del país, según informó la Policía.

El director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, coronel Víctor Urdapilleta, dijo a los medios que la operación llamada «Veneratio» aún está en curso y hasta ahora dejó cinco policías, cinco civiles y dos militares heridos.

Más de 100 reclusos trasladados

El portavoz militar estima que más de 100 reclusos fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país.

El objetivo de las autoridades, explicó el viceministro de Política Criminal Rodrigo Nicora a los periodistas, es retomar el control de la penitenciaría nacional Tacumbú y trasladar a los presos a al menos ocho prisiones del país. Nicora señaló que con esta acción buscan aliviar la sobrepoblación en Tacumbú, cuyo manejo consideran un problema para la seguridad nacional.

En Tacumbú se encuentra Armando Javier Rotela, líder del llamado Clan Rotela. Las autoridades vinculan su organización con el narcotráfico en el país.

Masiva movilización de militares y policías

Consultado por EFE, el jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional comisario Nimio Cardozo indicó que el operativo comenzó hacia las 05:00 horas (08:00 GMT) del lunes con una movilización de 1.100 militares y 1.218 policías.

En octubre pasado, el presidente del país, Santiago Peña, mencionó que Tacumbú es una prisión superpoblada donde hay 2.700 reclusos.

Incautaciones previas en Tacumbú

El pasado 13 de diciembre, el ministro de Justicia Ángel Barchini y el viceministro Nicora lideraron una operación de registro en Tacumbú durante la cual se incautaron estupefacientes, armas caseras e incluso un gallo utilizado para peleas dentro del penal.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital