Bolivia Noticias

Médicos y personal de la CNS realizarán paro nacional de 24 horas este martes

Representantes de Fesimras./ANF
Este martes, médicos y personal de la Caja Nacional de Salud llevarán a cabo un paro nacional de 24 horas sin asistencia ni marcado. Rechazan el pago de sus sueldos a través del Banco Unión debido a observaciones en los servicios.


«Queremos comunicar que mañana (martes) tenemos previsto realizar un paro nacional de 24 horas en toda la Caja Nacional de Salud (CNS). Esto incluye todas las regionales y distritales donde hay centros de salud», informó el representante de Fesimras, Víctor León, en conferencia de prensa.

León indicó que inicialmente la protesta estaba programada para el 1° de diciembre, pero fue suspendida tras un acuerdo conjunto del sector. Sin embargo, debido al incumplimiento del convenio, se retomó la resolución.

No habrá asistencia ni marcado laboral durante el paro

Además, según adelantó León, durante el paro no habrá asistencia ni marcado laboral. No obstante, se reforzarán los servicios de emergencia con guardias pasivas y especialistas mientras dure esta medida de presión.

Médicos rechazan pago a través del Banco Unión

«Hace una semana iban a firmar una adenda entre la Caja Nacional de Salud y el Banco Unión para seguir recibiendo nuestros salarios en el Banco de Crédito. Se dio un plazo máximo de una semana», dijo León.

Explicó que siempre recibieron sus sueldos a través del Banco de Crédito debido a su buen servicio, algo que, según el sector, no ocurriría en el Banco Unión por concentrar todas las operaciones bancarias del sector público, tanto a nivel central como subnacional y universidades.

«Además, los antecedentes que tiene este banco (Unión) hacen que los afiliados puedan rechazarlo en un 100%. No pueden hacer filas ni madrugar para que un cajero no les pueda pagar», observó León.

Enfermeras exigen nivelación salarial

Por otro lado, entre otras denuncias relacionadas con el sector se encuentra la nivelación salarial de las enfermeras que obtuvieron licenciatura. Sin embargo, continúan siendo consideradas como auxiliares.

La representante de Enfermería en Fesimras, Braulia Laura, calificó esta situación como injusta y afirmó que las autoridades no quieren reconocer el esfuerzo del sector. Además, según ella, esta demanda lleva muchos años sin ser atendida.

«Hemos dicho a las autoridades que estamos dispuestos a negociar. Estamos tres niveles por debajo (…) Tenemos derechos colaterales como el escalafón de categoría de acuerdo a nuestra formación académica y eso se va incrementando, pero eso debería aplicarse para todos», sostuvo Laura.

Cabe mencionar que aproximadamente hay 1.200 enfermeras a nivel nacional en Fesimras y el salario mínimo para una licenciatura en enfermería es de 6.500 bolivianos mientras que para un auxiliar es de 5.400 bolivianos.


Hemeroteca digital