Según informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, las recientes lluvias e inundaciones han dejado a 2.729 familias damnificadas en el territorio nacional.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido alertas naranjas y rojas por posibles desbordes de ríos en las regiones de Charazani, Mocomoco, Alto Beni, Caranavi, Apolo y el municipio de La Paz.
Cinco departamentos afectados
«Son cinco los departamentos que ya han sido afectados, unos con mayor intensidad que otros. Tenemos diez municipios, dos en La Paz, dos en Cochabamba, uno en Santa Cruz, dos en Potosí y tres en Chuquisaca», detalló Calvimontes durante una conferencia de prensa. Según sus declaraciones, son 55 las comunidades afectadas por estos fenómenos climáticos.
Inundaciones y riadas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones y riadas que hasta la fecha han impactado a 15 viviendas.
Evaluación para reconstrucción
Ante esta situación la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) está evaluando dichos predios para verificar si cumplen con los requisitos necesarios para su reconstrucción.
Ayuda humanitaria entregada
El Estado ha respondido a esta crisis entregando 114.47 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión total de Bs. 712.901. Adicionalmente se ha contado con apoyo del Ministerio de Salud que proporcionó medicamentos y leche fortificada como parte del auxilio humanitario.
Periodo lluvioso prolongado
Calvimontes advirtió que el periodo lluvioso iniciado en noviembre podría extenderse hasta marzo o abril del año próximo, lo cual requiere un monitoreo constante de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca que estarían bajo alerta meteorológica. «Son cuatro departamentos a los que debemos hacer un seguimiento permanente para evitar cualquier inconveniente», indicó.