Internacional Salud y cuidado personal

Estudio revolucionario abre puertas a tratamientos más eficaces contra el cáncer

Imagen tridimensional que muestra la proteína KRAS (azul) interactuando con otra proteína, RAF1 (amarillo) / Foto: Centro de Regulación Genómica
¡Descubren nuevas vulnerabilidades en el gen "Kras" que podrían revolucionar los tratamientos contra el cáncer! Una investigación científica pionera utilizó inteligencia artificial para revelar información clave. Lee más aquí:

Una investigación científica pionera aplicó inteligencia artificial (IA) para revelar nuevas vulnerabilidades en el gen «Kras», que frecuentemente muta en cánceres. Esto abre la puerta a tratamientos más eficaces contra tumores malignos.

El Centro de Regulación Genómica en Barcelona y el Instituto Wellcome Sanger de Cambridge llevaron a cabo esta investigación, cuyos resultados se publicaron en la prestigiosa revista Nature el 18 de diciembre.

«Kras»: un gen con alta prevalencia en diversos tipos de cáncer

El gen «Kras» registra numerosas mutaciones en varios tipos de cáncer, siendo presente en uno de cada diez casos. Es especialmente prevalente en cánceres severos como los de páncreas y pulmón.

«Kras»: una proteína inabordable hasta ahora

La proteína generada por el gen «Kras» ha sido considerada históricamente como inabordable desde su descubrimiento en 1982 debido a su forma esférica e impenetrabilidad.

Nuevo método para controlar el «Kras» utilizando IA

Los investigadores utilizaron inteligencia artificial para cartografiar los lugares alostéricos del «Kras». Crearon más de 26,000 variaciones de la proteína y verificaron cómo se acoplaba a otras seis proteínas clave en el desarrollo de cánceres.

Descubrimientos y dianas farmacéuticas prometedoras

El estudio reveló que el «Kras» tiene más lugares alostéricos de lo esperado. Las mutaciones en estos puntos sugieren la posibilidad de inhibir ampliamente su actividad. Cuatro de los lugares alostéricos descubiertos representan dianas farmacéuticas muy prometedoras para futuros tratamientos.

Nuevo enfoque para acelerar el desarrollo de fármacos

Los investigadores destacan que este estudio representa una nueva estrategia para atacar proteínas y acelerar el desarrollo de fármacos más seguros y efectivos que los actuales.

Financiamiento del estudio

El trabajo fue financiado por el Consejo Europeo de Investigación, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Fundación Bettencourt Schueller, el fondo de investigación AXA, el programa Cerca de la Generalitat y la fundación Wellcome Trust.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital