Gaza Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU votará resolución para ayuda humanitaria en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU./EFE
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá nuevamente para abordar la guerra en Gaza. Emiratos Árabes ha presentado una resolución para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria al territorio palestino.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tratará nuevamente este lunes la guerra en Gaza y probablemente votará una resolución presentada por Emiratos Árabes para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria al territorio palestino.

La sesión estaba programada para las 15:00 hora local, pero se pospuso dos horas más tarde para permitir negociaciones de último momento sobre el vocabulario del texto, especialmente en las referencias al cese de hostilidades.

Estados Unidos veta resoluciones anteriores

Estados Unidos ya vetó dos veces en solitario resoluciones que pedían un alto al fuego en Gaza. En una ocasión argumentaron que no reconocían el derecho a Israel a defenderse, y en otra ocasión argumentaron que no exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás como condición para detener los combates.

Pedido de Amnistía Internacional a Estados Unidos

Amnistía Internacional ya pidió a Estados Unidos que acepte esa resolución porque cualquier uso del veto significará más muertes, hambre y sufrimiento, según palabras de su secretaria general, Agnès Callamard, en su cuenta de X. Este mensaje también fue copiado al Presidente Joe Biden y al Departamento de Estado.

Foco en acceso humanitario y liberación incondicional

La resolución incluye una frase que llama a un cese urgente y sostenido de las hostilidades para permitir el acceso humanitario. Es ahí donde Estados Unidos podría poner objeciones, apoyando así a su aliado Israel, quien se opone a cualquier tipo de tregua argumentando que beneficiaría a Hamás para rearmarse y organizarse.

Monitoreo de ayuda humanitaria y fin de ataques

Excepto por esa frase, la resolución se centra en los mecanismos para garantizar el ingreso de ayuda humanitaria, que deberían ser monitoreados por las Naciones Unidas por un año, y pide la liberación incondicional de los rehenes en manos de Hamás, así como el fin de los ataques contra civiles y la infraestructura civil.

Historial del Consejo de Seguridad sobre Gaza

El Consejo de Seguridad ya se reunió en seis ocasiones para tratar el tema de Gaza, logrando consensuar una resolución sin vetos solo en una ocasión para pedir pausas humanitarias urgentes y prolongadas durante la guerra. En ese momento, Estados Unidos optó por abstenerse.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital