Coronavirus Ecuador Internacional

Detectan nueva variante Pirola del Covid-19 en paciente de Quito, Ecuador

Una mujer con mascarilla en un parque de Quito (Ecuador) / EFE

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó el reciente domingo que se ha detectado la presencia de la nueva variante del SARS-CoV-2, conocida como BA.2.86 o Pirola, en una paciente de Quito, ubicada en la provincia andina de Pichincha.

Según un comunicado oficial emitido por el MSP, este es el primer caso registrado en el país después de realizar la secuenciación genética con apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

Variante BA.2.86 circula a nivel mundial

La variante BA.2.86 circula en varios países a nivel mundial y es considerada preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, se enfatizó que las consecuencias mostradas no representan un mayor riesgo de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población.

Ecuador se convierte en cuarto país reportando esta variante

Con este hallazgo, Ecuador se convierte en el cuarto país de la región en reportar esta variante, después de Brasil, Perú y Chile.

Hasta ahora, el equipo encargado del seguimiento y monitoreo epidemiológico está realizando un trabajo exhaustivo para controlar y vigilar el estado de salud estable de esta paciente que recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio. Este equipo pertenece a la Coordinación Zonal 9-Salud según lo indicado por el MSP.

Vigilancia genómica para identificar nuevas variantes

Además, se destacó que se mantiene activa una vigilancia genómica con el objetivo principal de identificar nuevas variantes genéticas circulantes a nivel nacional. Esta labor se realiza coordinadamente con Inspi.

Por otro lado, se hizo un llamado a la población para mantener medidas preventivas propias durante esta época invernal. Entre las recomendaciones se encuentran vacunarse contra Covid-19 e influenza, quedarse en casa si se está enfermo, usar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios, mejorar la ventilación de los espacios cerrados y evitar aglomeraciones.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital