Aduana Nacional Noticias

Decomisan 107 vehículos indocumentados valuados en 13.7 millones de bolivianos en Santa Cruz

Aduana Nacional ha incautado 107 vehículos indocumentados con un valor estimado de 13.788.455 bolivianos./Captura de Pantalla.
La Aduana Nacional desmantela red de contrabando de vehículos en Bolivia. Más de 100 autos indocumentados han sido interceptados en operativos exitosos liderados por agentes especializados. Conoce cómo se llevó a cabo esta importante acción contra el crimen organizado.


En un lapso de tres meses, la Aduana Nacional de Bolivia ha incautado 107 vehículos indocumentados con un valor estimado de 13.788.455 bolivianos. El 95% de estos automóviles portaban placas clonadas y la mayoría fueron interceptados en operativos estratégicos y rutinarios en Santa Cruz, seguidos por las carreteras hacia Abapó, Cotoca y Warnes.

Estas intervenciones se llevaron a cabo entre el 4 de octubre y el 13 de diciembre del presente año por agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA). En octubre se encontraron 27 vehículos, en noviembre otros 50, mientras que durante las dos primeras semanas de diciembre se confiscaron otros 30.

Uso del sistema informático para verificar placas sospechosas

El personal aduanero utilizó el sistema informático de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para verificar cada placa sospechosa. Se descubrieron placas clonadas y doble registro del cargamento de combustible. Además, mediante el Formulario Registro Vehicular Anticipado (FRVA), se determinó que los números del chasis no figuraban en el sistema nacional aduanero; sumándose a esto la falta documentación que acredite su legal importación.

Interceptaciones en diferentes sectores de Santa Cruz

José Luis Mollinedo, Gerente regional de Aduana, destacó que «se realizó una búsqueda exhaustiva en diferentes sectores de Santa Cruz», detectando alrededor del 80% dentro del área urbana y el resto (20%) en municipios cercanos.

Casos destacados de incautaciones

Entre los casos más destacados figura uno donde un conductor estacionó su vehículo en el 6to Anillo de la Doble Vía La Guardia. Al verificar los datos del cargamento de combustible a través del número de placa, se descubrió que había sido registrado en Santa Cruz y Cochabamba. El conductor se negó a identificarse y comenzó a lanzar piedras al vehículo aduanero, sin embargo, fue interceptado y el automotor incautado.

Otro caso relevante surgió gracias a una denuncia recibida en la línea gratuita 800-10-6262, que alertaba sobre un automóvil turístico ingresado desde Brasil hace dos años con un permiso válido por 90 días. Este vehículo fue encontrado con una placa clonada en una propiedad ubicada cerca de la Doble Vía La Guardia.

El tercer hecho destacable involucra un vehículo estacionado fuera de una cancha de fútbol mientras su conductor participaba en un partido. Cuando los técnicos aduaneros lo identificaron, procedieron con la incautación; sin embargo, el responsable del motorizado junto con otras 20 personas intentaron evitar el traslado agrediendo al personal aduanero.

Destino de los vehículos confiscados

Todos los vehículos confiscados fueron enviados al Recinto Aduanero Pampa de la Isla, en Santa Cruz para realizar el inventario correspondiente.

Acciones contra el contrabando y la seguridad del país

En lo que va del año hasta el 7 de diciembre, la Aduana Nacional ha realizado 15.678 operativos de control en todo Bolivia e incautando mercancías valoradas en más de 636 millones bolivianos por contrabando. En Santa Cruz específicamente se han llevado a cabo 2.215 operativos estratégicos donde se han confiscado mercancías por un valor total de 123.8 millones bolivianos.

Estas acciones son parte del esfuerzo constante de la Aduana Nacional para combatir el contrabando y garantizar que todos los vehículos en circulación estén debidamente documentados, contribuyendo así a la seguridad y economía del país.


Hemeroteca digital