Bolivia La Paz

Inundaciones en Tipuani: más de 400 familias afectadas y el pueblo sumergido bajo agua

La situación actual en Tipuani es crítica debido a las inundaciones devastadoras / APG

Las inundaciones en Tipuani, una región del Norte de La Paz, han afectado a más de 400 familias, según informó el alcalde Fernando Vera. El desastre natural ha dejado a la mitad del pueblo sumergido bajo agua y las autoridades están trabajando para bombear y sacar el agua.

El alcalde Vera explicó en una entrevista con Bolivia TV que se están instalando equipos para bombear el agua. Inicialmente se habían reportado 75 viviendas inundadas, pero ahora se estima que son aproximadamente 150 viviendas afectadas. «Entre los dos pueblos que han sido afectados somos alrededor de 480 familias», señaló.

Otros municipios también afectados

Estas inundaciones no solo han impactado a Tipuani sino también a otros municipios como Chulumani, Charaña, Yaco y Umala. Las autoridades locales están realizando un nuevo relevamiento de datos para determinar la magnitud exacta del daño causado por las inundaciones.

Ayuda humanitaria entregada por el Gobierno nacional

En respuesta a esta crisis humanitaria, el Gobierno nacional entregó ayuda humanitaria el pasado viernes para las regiones afectadas. Entre los suministros se incluyen alimentos secos como arroz, fideos y aceite; además de colchones, chaquetas y pastillas potabilizadoras. También se proporcionaron carretillas y otras herramientas que representan una inversión total de Bs 381.410,46 para las familias del Norte paceño.

Situación crítica en Tipuani

La situación actual en Tipuani es crítica debido a estas inundaciones devastadoras. Los residentes luchan por mantenerse seguros mientras esperan asistencia adicional del Gobierno central. Mientras tanto, la comunidad local está unida en sus esfuerzos por recuperarse de este desastre natural.

Vulnerabilidad de las comunidades rurales ante eventos climáticos extremos

Las inundaciones en Tipuani son un recordatorio de la vulnerabilidad de las comunidades rurales a los eventos climáticos extremos. A medida que el cambio climático continúa avanzando, es probable que estos eventos se vuelvan más frecuentes y severos, lo que subraya la necesidad de políticas efectivas de adaptación y mitigación.


Hemeroteca digital