Bolivia Política

Diputado del MAS asegura que proceso de elecciones judiciales puede tardar hasta ocho meses

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui / LA PATRIA

A pesar de la intención de convocar a nuevas elecciones judiciales en enero del próximo año, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, señaló que el proceso puede tardar hasta ocho meses debido a problemas en la preparación y organización.

Jáuregui afirmó que el Senado incluyó artículos fuera de norma en el proyecto de ley 144 de elecciones judiciales, lo cual generó recursos de revisión y se detectaron al menos tres elementos inconstitucionales.

Responsabilidad del Senado en retraso electoral

El legislador responsabilizó al Senado por el retraso en las elecciones judiciales. Explicó que los plazos fueron la principal observación y propuso trabajar con 150 días para la organización en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y 80 días para la preselección por parte del Legislativo.

Proceso de renovación podría demorar 230 días

Jáuregui mencionó que, bajo un escenario legal, se estima que el proceso de renovación tomaría alrededor de 230 días. Si se logran hacer ajustes y son aprobados por la Cámara de Senadores, esperan iniciar el proceso en enero.

Acusaciones entre diputados sobre retraso electoral

Gullermo Silvestre, jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC), acusó a Jáuregui de ser responsable del retraso en las elecciones judiciales, ya que habría enviado consultas antes de que el proyecto de ley fuera analizado por los diputados.

Gullermo Silvestre, jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) / LA PATRIA

Silvestre afirmó que es posible realizar las elecciones en un periodo más corto y se debe apuntar a evitar que los actuales magistrados alarguen su mandato indefinidamente.


Hemeroteca digital