Nacional

Bolivia inaugura planta industrial de carbonato de litio con miras a fortalecer la economía

Bolivia ingresa al proceso industrializador del litio / EFE
El Gobierno inauguró un complejo industrial que producirá 15.000 toneladas métricas de carbonato de litio al año. Descubre cómo este hito económico impulsará el desarrollo del país.

El Gobierno de Bolivia puso en marcha este viernes 15 de diciembre un complejo industrial que producirá 15.000 toneladas métricas de carbonato de litio al año en el Suroeste del país, con el objetivo de convertirse en uno de los principales productores del elemento a nivel mundial.

La primera planta industrial boliviana de carbonato de litio fue instalada en la localidad de Llipi, en el municipio de Colcha K, cerca del Salar de Uyuni, donde se encuentra la principal reserva del país, en la región andina de Potosí.

Inauguración encabezada por el Presidente Luis Arce

El evento fue encabezado por el Presidente de Bolivia, Luis Arce, y su ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, junto a funcionarios estatales y habitantes locales.

Bolivia ingresa al proceso industrializador del litio

En su discurso, Arce resaltó que se trata de un día histórico ya que además inaugurar las actividades del complejo industrial, el país dio un paso importante en su vida económica al ingresar plenamente al proceso industrializador del litio.

Inversión supera presupuesto inicial para hacerla funcional

El mandatario señaló que inicialmente se estimó un presupuesto para la planta pero se superó ampliamente esta inversión para hacerla funcional.

Competencia tecnológica con empresas extranjeras

Según Arce, esto es clave porque el complejo es administrado por YLB y se busca que la empresa estatal compita tecnológicamente con las compañías extranjeras que decidieron invertir en la producción del litio boliviano.

Producción de carbonato de litio generará valor agregado y divisas

El ministro Molina recordó que la planta producirá más de 15.000 toneladas de carbonato de litio al año, generando valor agregado y divisas, convirtiendo al litio en un pilar fundamental para la economía nacional y regional.

Plan de litio busca alcanzar producción de 100.000 toneladas

«Este complejo es parte fundamental de nuestro plan de litio que busca alcanzar una producción de 100.000 toneladas de carbonato de litio en Oruro y Potosí para 2025 o 2026», añadió Molina.

Bolivia cuenta con importantes reservas mundiales de litio

Uyuni es el salar más grande ubicado a mayor altitud en el mundo, con aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar, y se considera una de las mayores reservas mundiales de litio.

Gobierno espera aumentar capacidad productiva hasta el 100%

El Gobierno espera que este mes tenga una capacidad de producción del 20 % y que alcance el 100 % para 2024.

Apuesta por la tecnología de extracción directa del litio

El Ejecutivo también apuesta por la tecnología de extracción directa del litio (EDL), para lo cual firmó acuerdos con consorcios chinos y rusos para instalar plantas EDL en Uyuni, Oruro y Potosí.

Bolivia posee la mayor reserva mundial de litio

Según un estudio realizado por YLB, Bolivia posee la mayor reserva mundial de litio al haber pasado de 21 a 23 millones toneladas.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital