Actividad social Cine Entretenimiento Estilo de vida Internacional

Festival de Cannes nombra a Greta Gerwig como presidente del jurado para su edición número 77

La actriz y directora estadounidense Greta Gerwig/EFE
En un hito histórico, la aclamada directora estadounidense Greta Gerwig se convierte en la primera mujer en liderar el jurado del legendario Festival de Cannes. Detalles aquí.

La directora, guionista y actriz estadounidense, Greta Gerwig, será la presidente del jurado de la edición número 77 del Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo de 2024, informó este jueves 14 de diciembre la organización en un comunicado.

El festival destacó que Gerwig, que este año «batió todos los récords» con «Barbie», es una «heroína de nuestros tiempos» que desafía las normas de «una industria cinematográfica codificada y de una época que necesita ser cuestionada», además de ser una «amante del cine».

Gerwig sucede a Ruben Östlund

Gerwig sucede al director sueco Ruben Östlund al frente del jurado de Cannes y se convierte así en la primera cineasta americana en ejercer este rol. Con 40 años, es la segunda figura más joven en ocupar esta función después de la actriz Sofía Loren, quien lo hizo a los 31 años en 1966.

«Amo profundamente las películas. Me encanta hacerlas, me encanta ir a verlas, me encanta hablar sobre ellas durante horas», manifestó también Gerwig en el comunicado difundido por Cannes.

Cannes: reconocimiento a su obra artística

Según el prestigioso festival francés ubicado en la costa mediterránea, Gerwig dejó su huella en el cine estadounidense e internacional en menos de quince años. Nacida en Sacramento, California, Estados Unidos, y «neoyorquina de adopción», logró yuxtaposiciones que se suponían irreconciliables al dirigir superproducciones de autor que combinan arte e industria, a la vez que aborda temas contemporáneos con finura y complejidad.

Segunda realizadora al frente del jurado

Gerwig será además la segunda realizadora en general en ponerse al frente del jurado en Cannes después de la neozelandesa Jane Campion. También es la segunda mujer estadounidense tras Olivia de Haviland que ostentó ese título por primera vez en 1965.

Un cartel en el que se anuncia la película «Barbie»/EFE

Fuente: EFE


Hemeroteca digital