Bolivia Narcotráfico

Siete instituciones del Estado se unen para combatir el narcotráfico con nuevo convenio de cooperación

El objetico es fortalecer los mecanismos de control terreste en la lucha contra el narcotráfico./Ministerio público
La coordinación es clave en la lucha contra el narcotráfico. Hoy, siete instituciones estatales se unen para compartir información valiosa y fortalecer las investigaciones en tiempo real.


Siete instituciones del Estado han suscrito un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de fortalecer los mecanismos de control terrestre en la lucha contra el narcotráfico.

«Tenemos la obligación constitucional de coordinar y operar de manera conjunta, y es en base a esta responsabilidad que surge la iniciativa de este Convenio de Cooperación Interinstitucional», señaló Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado. «Contamos con información valiosa que debe ser compartida en tiempo real y de forma expedita, ya que esto contribuye al éxito de las investigaciones».

Compromiso conjunto en la lucha contra el narcotráfico

El convenio refleja el compromiso conjunto de las siete instituciones estatales en la lucha contra el narcotráfico. Cada entidad contribuirá según sus capacidades sin comprometer su autonomía ni salirse del marco legal establecido para sus competencias. La experiencia demuestra que este tipo de convenios interinstitucionales ha arrojado resultados positivos. Actualmente existen acuerdos similares entre 12 instituciones para combatir el tráfico ilícito de drogas por vía aérea y terrestre.

Mecanismos eficientes para la cooperación e intercambio oportuno

El objetivo principal del convenio es establecer mecanismos eficientes de coordinación, cooperación e intercambio oportuno de información, así como brindar asistencia mutua mediante el uso adecuado de Tecnologías de Información y Comunicación entre las instituciones firmantes. Esto facilitará las investigaciones relacionadas con el tráfico ilegal sustancias controladas dentro del marco legal correspondiente a cada entidad.

Representantes destacados en la firma del convenio

En la firma del convenio participaron representantes destacados como el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el Director General Ejecutivo del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), Álvaro Sepúlveda, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Flores, el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Mauricio Mamani, y el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.


Hemeroteca digital