Bolivia Política

Presidente de Bolivia lamenta que Evo Morales sea su principal opositor

El Presidente de Bolivia, Luis Arce./LA PATRIA
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, destaca la importancia del respeto a las organizaciones sociales en una conferencia de prensa. Según Arce, las encuestas revelan que Evo Morales es su principal opositor.


El Presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo boliviano, que las encuestas muestran claramente cómo Evo Morales ha sido identificado como su principal opositor por parte de la población. El mandatario lamentó esta situación y destacó que la principal diferencia entre ellos radica en el respeto a las organizaciones sociales.

Según Arce, el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido gobernante, no tiene un dueño, ya que son las organizaciones sociales fundadoras quienes lideran dicho movimiento. Sin embargo, lamentablemente han sido excluidas de la gestión de su propio instrumento político.

Importancia de respetar a las organizaciones sociales

El Presidente boliviano comparó esta exclusión con alguien que construye su casa con esfuerzo y luego es desplazado por otra persona. Enfatizó en la importancia de respetar a las organizaciones sociales y recordó que los fundadores del MAS son entidades como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la confederación de Interculturales y campesinos migrantes a otras regiones del país, y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia- Bartolina Sisa.

Incumplimiento del acuerdo sobre candidaturas electorales

Además, Arce señaló que Morales incumplió un acuerdo tomado en una reunión donde estaban presentes las organizaciones sociales. Según ese acuerdo, no se hablaría sobre candidaturas para las elecciones generales de 2025 hasta un año antes, pero esto no se respetó.

División interna y tensiones dentro del partido

En octubre pasado, el congreso del MAS en la localidad de Lauca Ñ ratificó a Morales como presidente del partido y lo nombró candidato único para las elecciones de 2025. Sin embargo, este congreso fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral debido a ciertos incumplimientos y se convocó a realizar uno nuevo.

La división interna dentro del partido ha llevado a algunos miembros a respaldar a Morales mientras que otros apoyan al Presidente Arce. Esta situación ha generado tensiones internas desde finales de 2021, cuando Morales solicitó cambios en algunos ministros que el Presidente ignoró.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital