Internacional

Oposición prorrusa en Bulgaria bloquea Parlamento por retirada de monumento soviético

El monumento fue erigido en 1954 en homenaje a las tropas de la URSS / EFE

La oposición prorrusa y nacionalista de Bulgaria bloqueó hoy el acceso a la tribuna de oradores del Parlamento en protesta por haber retirado esta semana un monumento dedicado al Ejército soviético. La protesta impidió el comienzo del Pleno previsto para este martes y fue organizada por la formación nacionalista prorrusa Vazrazhdane (Renacimiento), el Partido Socialista Búlgaro, heredero del partido único comunista, y el antisistema Existe Tal Pueblo, quienes juntos tienen 71 de los 240 diputados del Parlamento.

«Se está realizando una profanación de nuestra Historia. Nunca más permitiremos que la anarquía y el totalitarismo gobiernen el país», declaró Kostadin Kostadinov, líder de Vazrazhdane.

Críticas al Gobierno europeísta

La retirada también ha sido criticada por el presidente del país, Rumen Radev, quien es prorruso y muy crítico con el actual Gobierno europeísta. «La bárbara destrucción de monumentos no solo intenta borrar la historia sino que profundiza los conflictos dentro de la sociedad», afirmó.

Polémica sobre desmantelamiento del monumento

Las autoridades búlgaras iniciaron el pasado 12 de diciembre el desmantelamiento del Monumento al Ejército Soviético ubicado en el centro de Sofía después de años de polémicas y oposición por parte de la sociedad a su retirada. El Ayuntamiento decidió trasladar las esculturas el pasado 9 de marzo debido a su mal estado y riesgo para la seguridad pública, a pesar de la oposición socialista.

Debate sobre el monumento y relación con Ucrania

El debate sobre la retirada del monumento se ha prolongado durante años, pero se ha intensificado tras la invasión rusa de Ucrania. El monumento fue erigido en 1954 en homenaje a las tropas de la URSS que derrocaron a un Gobierno aliado de Alemania nazi e impusieron una dictadura comunista que duró hasta 1989. Bulgaria es actualmente miembro de la OTAN y de la Unión Europea.

Rusia condena desmantelamiento del monumento

El Gobierno ruso ha condenado el desmantelamiento del monumento como un «acto barbárico» y ha advertido que Bulgaria «pagará más tarde un gran precio».

Fuente: EFE


Hemeroteca digital