Bolivia China Economía Internacional

La deuda bilateral entre Bolivia y China asciende a $us 1.414 millones, según el BCB

Banco Central de Bolivia / RR.SS.
El Banco Central de Bolivia confirmó que la deuda entre el Estado boliviano y China es de $us 1.414 millones, desmintiendo informes anteriores que hablaban de una cantidad mayor.

La deuda bilateral entre el Estado de Bolivia y la República Popular China asciende a $us 1.414 millones al 31 de octubre, según afirmó el Banco Central de Bolivia (BCB) en respuesta al informe emitido por la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China.

El comunicado del BCB surge después de la publicación del último informe de dicha comisión, que señaló que la deuda bilateral de Bolivia con China asciende a $us 4.100 millones, una cantidad tres veces mayor.

Bolivia debe $us 1.414 millones a China

En un comunicado publicado este miércoles 13 de diciembre, la entidad financiera boliviana sostuvo que el país solo debe $us 1.414 millones a China.

En sus informes anteriores, el BCB indicó que China es el acreedor más grande en términos bilaterales para Bolivia: del total de $us 2.183 millones en concepto de deuda externa bilateral, el país asiático posee casi dos tercios, exactamente $us 1.414 millones.

Informe emitido por Banco Central de Bolivia/Captura BCB

Otros acreedores bilaterales importantes

Francia es el segundo acreedor bilateral más grande con $us 635 millones, seguido por Alemania con $us 70 millones.

Mientras que la suma total de la deuda externa hasta octubre alcanza los $us 13.422 millones, siendo $us 9.318 millones correspondientes a la deuda multilateral. El Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) es el mayor acreedor dentro del grupo multilateral con una cifra ascendente a los $us 4.283 millones.

Relaciones entre Bolivia y China

Las relaciones entre Bolivia y China fueron creciendo desde el gobierno del expresidente Evo Morales; durante ese tiempo, China otorgó préstamos millonarios para invertir en obras públicas. Incluso, en una ocasión anterior, el entonces vicepresidente del país, Álvaro García Linera, señaló que los préstamos venían con condiciones como la contratación de empresas chinas para la ejecución de las obras.

Este año, China y Bolivia firmaron acuerdos para permitir la instalación de entidades financieras chinas en el país y también para facilitar el comercio entre ambas monedas.


Hemeroteca digital