Gaza Internacional

Misión en Gaza revela total desesperanza: personas llevan días sin comer mientras se enfrentan a una guerra devastadora

El comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini / EFE

Gaza ya no es un lugar habitable. El nivel de dolor y miseria es tal que la población no puede esperar la distribución de los limitados alimentos que entran, e intentan conseguir algo que comer directamente de los camiones, anunciaron este jueves 14 de diciembre desde la Organización de Naciones Unidas.

El comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, llegó a Ginebra para participar en el Foro Global sobre Refugiados directamente desde Gaza, que visitó por tercera vez desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

Desmintiendo Acusaciones y Revelando Desesperanza

El responsable desmintió las acusaciones de Israel sobre miembros de Hamás robando o desviando ayuda humanitaria y dijo que él fue testigo directo de cómo los gazatíes empezaron a intentar ayudarse a sí mismos, paran los camiones, toman los alimentos y se los comen inmediatamente, lo cual muestra hasta qué punto están hambrientos y desesperados. «Esto no tiene nada que ver con desvío de ayuda, no vi ninguna arma. Solo tiene que ver con la total desesperanza del pueblo en Gaza», añadió.

Hambre y Desolación en Gaza

A pesar de las dificultades con las que viven los palestinos en ese territorio, nunca antes habían conocido el hambre, pero ahora hay personas que llevan días sin comer. En comparación con su visita anterior, comentó que pensaba que la situación no podía ser peor, pero en realidad sí lo es.

Superpoblación y Desamparo

«Antes vi un súper hacinamiento; hay más de un millón de personas en instalaciones de Naciones Unidas, pero ahora he visto a decenas de cientos en el descampado. Los que tienen suerte ahora en invierno están adentro, pero el resto no tiene a dónde ir», relató.

Ataques y Horror

Lazzarini dijo que 135 trabajadores de Unrwa fueron asesinados en los ataques israelíes y se sintió horrorizado con las imágenes que circularon esta semana, mostrando cómo el Ejército israelí hace explotar un colegio de este organismo sin razón declarada.

Más de un millón de civiles buscaron refugio en el extremo Suroeste de la Franja de Gaza, en la gobernación de Rafah, que Lazzarini describió como la más atrasada y con escasa infraestructura de toda la Franja de Gaza y que prácticamente vio multiplicada su población por cuatro durante la noche.

Sobre la financiación de su operación humanitaria en la Franja, dijo que su organismo solo logró reunir hasta ahora la mitad de los fondos necesarios.

Fuentes: EFE


Hemeroteca digital