Este viernes 14 de diciembre, se inaugurará la Planta Industrial de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ubicada en el Salar de Uyuni del departamento de Potosí, con la presencia del Presidente del país, Luis Arce Catacora.
Como fue adelantado por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el domingo pasado, la planta será inaugurada después de superar la fase de pruebas. Este miércoles 13 de diciembre, YLB hizo pública la invitación oficial para el acto inaugural.
Ministro confirma presencia del Presidente en inauguración
«El viernes estamos previendo la inauguración de la planta, va a estar presente el Presidente Luis Arce. Va a ser un buen día. Creo que será una buena noticia para el país», afirmó el ministro en una reciente entrevista con Poder Medios y Miedos.
Postergación debido a problemas en abastecimiento
Cabe mencionar que la entrega y puesta en marcha de esta planta fue postergada desde agosto debido a problemas en el abastecimiento tanto para la planta industrial como para otra instalación relacionada. Inicialmente se tenía previsto entregarla durante las fechas patrias según anunció en ese entonces Carlos Ramos.
Molina destaca proceso reingeniería
“Tal como estaba la ingeniería, la planta no iba a arrancar nunca. Se hizo un proceso de reingeniería. Puede significar daño (al Estado), pero, reitero, los informes de auditoría, todo lo que está haciendo YLB para determinar quiénes son los responsables de esto, seguramente (se va a conocer)”, afirmó Molina.
Inversión y ubicación de la Planta Industrial
La Planta Industrial de Carbonato de Litio tuvo una inversión superior a los $us 94 millones y está ubicada en el Complejo Industrial de YLB, en el municipio potosino de Colcha K, al Sur del Salar de Uyuni.
Capacidad máxima y proyecciones
La capacidad máxima prevista para la planta es de 15.000 toneladas métricas (TM) por año y se espera que inicie sus operaciones con un 20% de su capacidad para luego incrementar gradualmente hasta alcanzar el 100% en 2024.
Importancia del carbonato de litio
El carbonato de litio es un compuesto crucial como materia prima para la fabricación de baterías cuya demanda experimentó un notable crecimiento en el mercado internacional debido a la creciente producción de vehículos eléctricos.