Argentina Política

Gobierno argentino intensifica medidas contra cortes de calles y carreteras para mantener el orden público

Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich./EFE
El Gobierno argentino toma medidas para mantener el orden público y garantizar la libre circulación. A partir de ahora, no se permitirán cortes de calles ni bloqueos a empresas como forma de protesta.


El Gobierno argentino advirtió este jueves que las fuerzas de seguridad no permitirán a partir de ahora ni cortes de calles y carreteras ni bloqueos a empresas como forma de protesta social o sindical.

«Las calles no se toman. Vamos a ordenar el país para que la gente viva en paz», afirmó en rueda de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al presentar el nuevo protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación.

Sanciones severas para quienes hagan cortes

Bullrich aseguró que habrá sanciones severas para quienes hagan cortes, los organicen, instiguen o sean «cómplices» de estos.

Movilizaciones convocadas para el 20 de diciembre

El nuevo protocolo se presenta en un delicado escenario social y económico en Argentina, donde cerca del 45% de la población es pobre y donde el Ejecutivo liderado por Javier Milei acaba de lanzar duras medidas de ajuste en un contexto con una inflación interanual del 160.9%. Con este telón de fondo, organizaciones sociales han convocado movilizaciones para el 20 de diciembre, aniversario de las violentas protestas ocurridas en 2001 durante una explosiva crisis económica que terminaron con la renuncia del entonces presidente radical Fernando De la Rúa (1999-2001).

Protestas solo permitidas sobre la vereda

«Sin orden no hay libertad. Y sin libertad no hay progreso», afirmó Bullrich, quien advirtió que «quien las hace las paga» y que solo se permitirán protestas «sobre la vereda (acera)».

Fuerzas de seguridad intervendrán frente a cortes y bloqueos

La ministra explicó que las cuatro fuerzas de seguridad federales y el Servicio Penitenciario Federal intervendrán frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales, sin importar si los manifestantes dejan o no vías alternativas para el tránsito, y los efectivos actuarán hasta asegurar completamente la libre circulación.

Medidas graduadas en proporción a la resistencia

«Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia», afirmó.

Costos de operativos de seguridad serán cubiertos por organizadores

Los organizadores de las protestas con cortes deberán cubrir los costos de los operativos de seguridad.

Restricciones adicionales durante las movilizaciones

No se permitirá ir con el rostro tapado ni llevar niños a las movilizaciones, y se dará aviso a la justicia en caso de «daño ambiental» si se queman neumáticos. Además, la cartera trasladará información a la Dirección Nacional de Migraciones en caso de manifestantes extranjeros con residencia provisional.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital