Chuquisaca Cochabamba La Paz Potosí

Alerta roja y naranja por desbordes inminentes: cuatro departamentos del país en riesgo

Cuatro departamentos del país se encuentran en alerta roja y naranja debido a posibles desbordes e inundaciones./RR.SS.
Cuatro departamentos del país se encuentran en alerta roja y naranja debido a posibles desbordes e inundaciones, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí están en alerta naranja, mientras que solo La Paz está en alerta roja.


Cuatro departamentos del país tienen activa desde este miércoles 13 de diciembre hasta el próximo sábado una alerta roja y naranja por desbordes inminentes y posibles, según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí tienen alerta naranja, mientras que solo el departamento de La Paz tiene activa la alerta roja.

Inminencia de desbordes en La Paz

Según el informe del Senamhi, la alerta roja está activa debido a la inminencia de desbordes en la cuenca de los ríos Mapiri, Tipuni y Coroico en el departamento de La Paz.

La alerta roja se declara cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que indican la inminencia del desborde o cuando ya comenzó la inundación. Por lo tanto, según la alerta del Senamhi, las comunidades de Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli, Guanay, Trapicheponte, Kelequeletra, Mocomoco, Guanay Angosto Quercano y Mapiri entre otras localidades cercanas se verían afectadas por estos desbordes.

Alertas vigentes hasta el sábado

El informe también indicó que la alerta naranja está vigente desde el martes 12 hasta el sábado 16 de diciembre. Esta alerta advierte sobre ascensos repentinos del nivel con posibles desbordes en las cuencas de varios ríos.

Entre las poblaciones con riesgo de ser afectadas en Potosí están Tarapaya, Yocalla, Puente Asloca, Cotagaita, Tumúsla y Tupiza entre otras.

En Chuquisaca, las regiones con alerta naranja son Azurduy, Camargo, Ravelo y la ciudad de Chuquisaca misma debido a los ríos Ravelo, Potolo, Chaunaca, Quirpirchaca,Pilcomayo y Chinimayu.

En Cochabamba se esperan ascensos en las aguas de ríos como Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré,Mamorecillo Chapare Chipiriri Eterazama Río Ichóa y Venticuatro. Las poblaciones que están en riesgo en este departamento son Bulo Bulo Entre Ríos y Puerto Villarroel.

Tendencia ascendente de niveles

La alerta naranja se emite cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de desbordes en las próximas horas.

Afectaciones por fuertes lluvias

Cabe mencionar que debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, se reportó el descenso de tres personas y más de 1.500 personas con afectaciones en sus viviendas en el país.

La emergencia inició durante la madrugada del lunes 11 de diciembre en el municipio de Cotagaita en Potosí.


Hemeroteca digital