Después de los deslizamientos y hundimientos en el Km 108 de la carretera doble vía El Sillar, la empresa china Sinohydro Corporation Limited aseguró que cumplirá su compromiso de finalizar y ejecutar correctamente la obra. La compañía afirmó que no escatimará recursos para habilitar la vía en buenas condiciones y dentro del plazo establecido.
La entrega provisional de la obra se realizó el pasado 23 de noviembre, pero aún queda un plazo de 180 días antes de su recepción definitiva. Durante este tiempo, Sinohydro será responsable del mantenimiento. Además, después de los seis meses, entrará en vigor una garantía adicional de dos años, durante los cuales la empresa deberá atender cualquier reparación necesaria.
Obras complementarias para estabilizar zonas críticas
«El diseño contempló obras en 13 sectores críticos, lo cual requirió la construcción de dos túneles adicionales y una cantidad importante de obras complementarias como muros de contención sobre pilotes, viaductos a media ladera y otras estructuras fundamentales para estabilizar dichas zonas», explicó el gerente de Sinohydro y vocero del proyecto, Wu Wei.
Solución técnica para evitar futuros problemas
Sinohydro también se comprometió a resolver definitivamente el problema del km 108 como sector crítico mediante una solución técnica adecuada para evitar futuros deslizamientos y hundimientos.
Construcción de la Doble Vía El Sillar
La construcción de la doble vía El Sillar entre Santa Cruz y Cochabamba se llevó a cabo después de realizar diversos estudios técnicos y geológicos para identificar las áreas inestables en el tramo. La inversión total supera los Bs. 2900 millones.
Infraestructura vial destacada
Esta nueva carretera cuenta con cuatro túneles que son los más largos del país, nueve puentes y ocho viaductos, además de diversas obras de arte como alcantarillas, cunetas y otras estructuras externas que forman parte de la infraestructura vial.
Mantenimiento durante la construcción
Durante todo el proceso de construcción de los 20.14 km desde abril de 2018, se mantuvo la vía abierta al tráfico a pesar de los cortes frecuentes debido a derrumbes y pérdida de plataforma. Estos incidentes afectaban a casi diez mil vehículos diarios, en su mayoría transporte pesado, que circulan por esta carretera.