Ciencia y tecnología

Científicos desarrollan sistema revolucionario de manejo de brazos robóticos a través de la respiración

Imagen cedida por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) / EFE
Científicos de la EPFL han desarrollado un sistema que permite controlar un brazo robótico a través de la respiración.

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado un sistema que utiliza los movimientos del diafragma a través de la respiración para el manejo de aparatos articulados. Con este sistema, un ser humano podría operar un tercer brazo robótico para diversos usos.

El sistema forma parte del Proyecto Third Arm, una colaboración científica que busca dotar a los seres humanos de un miembro robótico que les ayude en tareas cotidianas o pueda ser utilizado en operaciones de rescate. Inicialmente pensado para ayudar a personas amputadas, el proyecto ha ampliado su campo y ahora también se concibe como una posibilidad para personas con ambos brazos en perfecto estado.

Nuevas posibilidades: control simultáneo entre brazos naturales y suplementarios

«Nuestros trabajos abren nuevas y apasionantes posibilidades, mostrando que podemos controlar brazos suplementarios simultáneamente con los naturales», destaca Silvestro Micera, neuroingeniero y uno de los responsables de la investigación. Además, es profesor de bioelectrónica en la Escuela Superior Santa Ana (Italia).

Estudio demuestra intuitividad y efectividad del control del tercer brazo mediante el diafragma

En el estudio participaron 61 personas como voluntarias en pruebas. En primer lugar, se creó un entorno virtual donde ya se buscaba utilizar el diafragma para accionar un brazo. Estos experimentos iniciales fueron meramente digitales.

Investigación revela nuevas funciones motrices y posibles mejoras en personas discapacitadas

«El control del tercer brazo con el diafragma es muy intuitivo, los usuarios aprenden a operarlo rápidamente y ese control no afecta la capacidad del usuario de hablar de forma coherente», indica Giulia Dominijanni, investigadora del proyecto. Uno de los objetivos principales del estudio es comprender el sistema nervioso y cómo afecta al cerebro la posibilidad de realizar operaciones completamente nuevas.

Equipo científico también estudia uso de músculos de las orejas para tareas adicionales

El equipo que realiza esta investigación podría ofrecer sorpresas en el futuro, ya que también estudia la posibilidad de utilizar los músculos de las orejas (responsables de movimientos muy leves) para desempeñar nuevas tareas como desplazar el ratón de un ordenador.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital