Internacional

Argentina enfrenta medidas de «shock»: depreciación del peso y aumentos en supermercados y gasolineras

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, en una fotografía de archivo. / EFE
Argentina reacciona a las medidas de "shock" del Gobierno de Javier Milei. El Banco Central se reúne con la banca local para explicar los alcances de las nuevas medidas económicas.

Argentina reaccionó este miércoles a las primeras medidas de «shock» del Gobierno de Javier Milei con calma en los mercados cambiarios alternativos, luego de la súbita depreciación del peso argentino y los fuertes aumentos de precios en supermercados y gasolineras.

El flamante presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, se reunió con representantes de la banca local para explicar los alcances de los anuncios hechos este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Ajuste fiscal para lograr el equilibrio de las cuentas públicas

El plan de «shock» supone un fuerte ajuste fiscal con el objetivo de lograr el equilibrio de las cuentas públicas en 2024. Para ello, habrá recortes múltiples en el gasto público, incluyendo la reducción de subsidios estatales a los servicios públicos y al transporte a partir de enero.

Medidas inevitables para evitar una catástrofe hiperinflacionaria

El portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, dijo este miércoles en una rueda de prensa que estas medidas eran inevitables para lograr el déficit cero y evitar así una catástrofe hiperinflacionaria.

Pérdida del poder adquisitivo frente a la elevada inflación

El paquete incluye recortes en la dotación de personal de la Administración pública y se teme que salarios estatales, jubilaciones y ayudas a sectores vulnerables pierdan poder adquisitivo frente a la elevada inflación. Según informó este miércoles el ente oficial de estadísticas, esta última saltó un 12.8% mensual (160.9% interanual) en noviembre, con proyecciones mensuales entre el 20% y 40% hasta febrero.

Críticas de la Confederación General del Trabajo (CGT)

En una reunión convocada tras conocer ayer las medidas del Ejecutivo, la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de Argentina, criticó el severo ajuste por considerar que «lo paga el pueblo y no la casta».

Inflación acelerada y precios «reprimidos»

Aunque prometen evitar una hiperinflación del 15.000% anual, las nuevas autoridades argentinas buscan «sincerar los precios de la economía» que consideran están «reprimidos». Este proceso ya comenzó con alzas del 30% en los combustibles y fuertes subidas en los supermercados después de la fuerte depreciación ocurrida este miércoles.

Devaluación del peso argentino

En materia monetaria, el precio del dólar en bancos y casas de cambio saltó a 820 pesos por dólar desde 400.50 pesos por unidad como había anticipado Caputo. Esto implica una depreciación del 50% para la moneda argentina.

Diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Además, la autoridad monetaria confirmó en un comunicado que ha iniciado un diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual Argentina adeuda 46.000 millones de dólares y al cual solicitará una dispensa («waiver») por incumplimiento de las metas del acuerdo firmado en 2022.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital