Bolivia Política

Parlamentarios rechazan ampliación de mandato de magistrados tras fallo del TCP

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani y el diputado del mismo partido político, William Torres / LA PATRIA

Parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición expresaron el martes 12 de diciembre su total rechazo a la ampliación de mandato de los actuales magistrados y anunciaron juicios de responsabilidades contra aquellos que aprobaron esta disposición.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani, manifestó que la prórroga de los magistrados es totalmente inconstitucional y que la gente está esperando elegir a estas autoridades mediante las elecciones judiciales.

Violación flagrante a la Carta Magna

Por su parte, el diputado del mismo partido político, William Torres, recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que ni los titulares ni los suplentes pueden alargar su mandato bajo ninguna circunstancia; por tanto, la declaración hecha hoy por el TCP representa una violación flagrante a la Carta Magna, lo que se traduce en prevaricato.

Anuncio de juicio de responsabilidades

“Nadie puede prorrogarse, el día 31 finaliza el mandato de ellos y cualquier prórroga equivale a aplicar la Constitución, es decir, juicio de responsabilidades contra quienes firmaron esta declaración realizada hoy ante el pueblo boliviano”, declaró el legislador opositor.

Nueva violación a la Constitución

Por su parte, el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, manifestó que esta resolución es una nueva violación a la Constitución, confirmando así que la justicia es una mafia que ha secuestrado la constitucionalidad del país y las competencias de la Asamblea Legislativa.

Secuestro de la normativa

En ese sentido, recordó que hace años el mismo TCP permitió a Evo Morales desconocer un referendo y postularse a nuevas elecciones cuando ya no podía hacerlo; ahora, vuelven a mostrar una postura ilegal al actuar como juez y parte y anunciar la prórroga de mandato de los magistrados.

“Lo que hubo fue un secuestro de la normativa, en el sentido de que este clan delincuencial se prorroga por intereses propios e intereses amañados del MAS para seguir manipulando la justicia”, declaró el legislador.


Hemeroteca digital