Bolivia Política

Desplazamiento del tramo El Sillar: Montaño culpa a gestiones pasadas y a la empresa china

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño / ABI

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, atribuyó este martes 12 de diciembre el desplazamiento del tramo El Sillar, Cochabamba, a las gestiones del expresidente Evo Morales y a la empresa china con la cual se firmó el contrato de ese proyecto carretero, Synohidro.

Las declaraciones de Montaño surgen después de que Morales sostuviera el lunes 11 de diciembre que los hundimientos en carreteras recién entregadas se deben a la corrupción en la ABC.

Responsabilidad recae en empresa contratista según Montaño

«Quien contrató en llave en mano e hizo durar por más de 5 años la construcción de la doble vía El Sillar fuiste tú, compañero Evo», contestó el titular del Ministerio de Obras Públicas mediante sus redes sociales.

Bloqueo y daños en el tramo El Sillar

En los últimos días, el tramo El Sillar de la nueva carretera que conecta Cochabamba y Santa Cruz estuvo bloqueado debido a un desplazamiento de mazamorra y elevaciones de tierra. Esto impidió el tránsito normal por esa zona.

Synohidro debe hacerse cargo según contrato «llave en mano»

Este martes, Montaño llegó a Cochabamba para inspeccionar este tramo y en su discurso señaló que la empresa china Synohidro debe hacerse cargo de todas las reparaciones ya que en el contrato firmado por el gobierno en 2015 se estableció como «llave en mano».

Comisiones legislativas deberán fiscalizar gestiones pasadas

«Esto quiere decir que todo corre por cuenta de la empresa china. Estos estudios se realizaron ese año (2015) y fueron presentados para su fiscalización durante esa gestión. Hay que tener claro que no ha habido precipitaciones pluviales tan intensas», indicó Montaño, señalando que las comisiones legislativas deberán fiscalizar las gestiones pasadas como respuesta a Morales, quien dijo que en lugar de fiscalizar las obras y sancionar los errores de construcción, dicen que son entregas provisionales.

Advertencia a exautoridades y empresa contratista

La autoridad advirtió a las exautoridades y a la empresa china que tengan cuidado de no lavarse las manos, agregando que si hubiera estado en funciones en 2015 no habría firmado un contrato «llave en mano».

Por su parte, el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, también sostuvo que la responsabilidad recae en la empresa contratista; sin embargo, aseguró que aún no se puede determinar si existe alguna responsabilidad estatal ya que todavía no se entregó el proyecto carretero final.

Además de delegar responsabilidades a la empresa contratista y a las gestiones de Morales, Montaño también señaló que los efectos del clima son otro factor muy influyente en esta situación.

Llamado al alcalde para presentar proyecto alternativo

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, presentó anteriormente un proyecto carretero alternativo para conectar Cochabamba y Santa Cruz. Al respecto, Montaño llamó a Reyes a presentar ese proyecto para analizarlo.


Hemeroteca digital