Internacional

Organizaciones criminales bajo presión: Europa y América Latina unidas en lucha contra el comercio ilegal de madera

El comercio ilícito de madera es una actividad delictiva transnacional altamente lucrativa / EFE

Autoridades de la Unión Europea, Brasil, Costa Rica y Panamá llevaron a cabo un total de 226 inspecciones como parte de un operativo internacional contra delitos ambientales, tala ilegal de madera, contrabando, fraude documental, blanqueo de capitales y evasión fiscal. Así lo anunció hoy Europol.

La agencia policial europea informó este martes 12 de diciembre que la operación resultó en la incautación de un cargamento de madera proveniente de Birmania valorado en 12.000 euros (12.955 dólares), así como dos contenedores marítimos con madera brasileña valorados en 67.000 euros (72.336 dólares).

Pistas para nueva investigación criminal

Además, las pistas obtenidas durante las 226 inspecciones realizadas durante el operativo permitieron abrir una nueva investigación criminal.

«El comercio ilegal de madera es una práctica abominable que implica la deforestación equivalente a un campo de fútbol cada dos segundos en todo el mundo. Agota los recursos naturales de los países productores y tiene un impacto directo en la deforestación y, por ende, en el cambio climático», señaló Europol.

Actividad delictiva transnacional lucrativa

El comercio ilícito de madera es una actividad delictiva transnacional altamente lucrativa desde el punto financiero y genera alrededor de 7.000 millones de dólares (casi 6.500 millones de euros).

Varios tipos de madera como teca, palo rosa, ipé y pernambuco tienen una gran demanda en países europeos donde se utilizan para diversos fines, incluyendo adornos y construcción en general.

Actividades delictivas asociadas al comercio ilegal

Los grupos criminales organizados ocultan el origen de la madera mediante falsificación de documentos y sobornos para evadir los controles aduaneros hasta llegar a los países consumidores. Por lo tanto, este crimen involucra numerosas actividades delictivas como tala ilegal, contrabando, fraude documental, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

Operativo coordinado por Europol

El operativo fue coordinado por Europol desde La Haya e involucró a las autoridades policiales de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal y España. Además, por primera vez este año se sumaron a esta operación periódica las fuerzas del orden de Brasil, Costa Rica y Panamá.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital