El Salvador Policial

Más de 200 reos han fallecido en cárceles de El Salvador desde marzo de 2022

Varios detenidos durante el régimen de excepción son trasladados a una cárcel, en Ilopango (El Salvador)./EFE
Desde marzo de 2022, más de 200 reos han fallecido en cárceles salvadoreñas bajo custodia del Estado. Según Socorro Jurídico Humanitario, la negligencia médica y el homicidio son las principales causas.


Desde marzo de 2022, más de 200 reos han fallecido en cárceles de El Salvador mientras estaban bajo custodia de agentes de Seguridad del Estado, según datos proporcionados por la organización no gubernamental Socorro Jurídico Humanitario. La entidad, que brinda asistencia legal a familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción implementado para combatir a las pandillas, confirmó que se registraron 213 casos hasta el 10 de diciembre de 2023.

Ingrid Escobar, representante de Socorro Jurídico, explicó que los datos se obtuvieron directamente de los familiares y mediante monitoreo periodístico. Según Escobar, el 94% de las víctimas son hombres y el 6% son mujeres, lo que equivale a un total de 201 hombres y 12 mujeres.

Negligencia médica y homicidio como principales causas

Escobar enfatizó que existen pruebas contundentes sobre estas muertes y nadie puede negar su existencia. Un documento compartido por Socorro Jurídico revela que la mayoría de las muertes en las cárceles salvadoreñas se deben a negligencia médica y homicidio.

Crisis en derechos humanos según Amnistía Internacional

De acuerdo con cifras oficiales, durante el régimen implementado como medida principal contra las pandillas se han realizado más de 74.000 detenciones. De estas detenciones, más de 7.000 personas habrían sido liberadas bajo condición.

Violencia estatal reemplaza a la violencia generada por pandillas

Amnistía Internacional considera esta medida como una grave crisis para los derechos humanos en El Salvador desde el fin de la guerra civil en la década del 90. Además, señala que la violencia estatal está reemplazando gradualmente a la violencia generada por las pandillas.

Miles de casos de abusos y detenciones arbitrarias

Mientras tanto, el Gobierno sostiene que todos los detenidos son pandilleros o colaboradores, mientras que las organizaciones sociales registran más de 5.000 casos de abusos y detenciones arbitrarias.

Régimen implementado tras aumento significativo de homicidios

El régimen de excepción fue aprobado en marzo de 2022 tras un aumento significativo de homicidios atribuidos a las pandillas, que cobraron la vida de más de 80 personas en tan solo tres días. Según una investigación del medio local El Faro, este incremento se debió a la supuesta ruptura de un pacto entre el Gobierno y las maras.

Vigésima primera ampliación del régimen

El Salvador cerrará el año 2023 bajo este régimen, luego de que el oficialismo aprobara su vigésima primera ampliación por 30 días en la Asamblea Legislativa el pasado 5 de diciembre.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital