Interpol incautó 2.114 animales en peligro de extinción, así como 2.624 metros cúbicos de flora protegida, durante la séptima edición de su operación «Thunder» en octubre.
Entre las confiscaciones se encontraron más de 300 kilogramos de marfil, cuernos de rinoceronte, pangolines, miles de huevos de tortuga, 30 toneladas de plantas, primates, aves y especies marinas.
500 detenciones a nivel global
En total se realizaron 500 detenciones después de los registros realizados en automóviles, camiones y buques en los puestos de control ubicados en 133 países.
Interpol trabajó con la Organización Mundial de Aduanas para identificar tendencias relacionadas con el tráfico ilegal. El 60% de los casos estaban vinculados a grupos delictivos organizados transnacionales.
Fraude documental y comercio online
Se descubrió que los actores involucrados utilizan altos niveles de fraude documental, especialmente certificaciones y permisos falsificados proporcionados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites). Además, las plataformas en línea son utilizadas para llevar a cabo estas transacciones.
Fuente: EFE