Cochabamba Policial

Juicio revela detalles macabros: mujer fue asfixiada y arrojada a un cañadón

Renalia P.B., de 39 años, fue declarada culpable y condenada a 15 años de prisión./Referencial
Renalia P.B. ha sido declarada culpable de complicidad en el feminicidio de Getrudes F.A. El Tribunal de Sentencia Nº 3 dictó una sentencia condenatoria de 15 años de prisión.


Renalia P.B., de 39 años, ha sido declarada autora del delito de feminicidio en grado de complicidad contra Getrudes F.A., de 34 años, según informó el Ministerio Público después de la audiencia de juicio oral.

Tras presentar pruebas contundentes, el Tribunal de Sentencia Nº 3 de la capital dictó una sentencia condenatoria de 15 años de prisión para Renalia, quien cumplirá su condena en el penal de San Sebastián Mujeres.

Pruebas forenses revelan causa del fallecimiento

Durante el juicio se presentó el protocolo de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que revela que la víctima murió por asfixia mecánica, sofocación y policontusión.

Evidencias y testimonios incriminan a Renalia

Además, se presentaron declaraciones testificales y otras pruebas que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional para determinar la sentencia condenatoria a 15 años para Renalia como cómplice del feminicidio.

Cronología del trágico suceso

El hecho ocurrió el 29 de noviembre del 2022 en la zona Norte del municipio cochabambino. Ese día, Getrudes desapareció aproximadamente a las 20:00 horas desde su domicilio.

Discusión y disputa económica desencadenan el crimen

Según la investigación, una hija afirmó que su madre discutió con su expareja Edwin debido a celos y una disputa económica.

Renalia cómplice del feminicidio

Después de esta discusión, Edwin intentó irse en un vehículo mientras Getrudes trató impedirlo colgándose en la puerta y siendo arrastrada algunos metros. Posteriormente, ambos se subieron al vehículo y se dirigieron al domicilio actualmente ocupado por Renalia P.B., quien fue cómplice del delito.

Asesinato presenciado por Renalia

En la puerta de la vivienda, la expareja de Getrudes asfixió a la víctima en presencia de Renalia. Luego llevaron el cuerpo hacia un cañadón en el ingreso al municipio de Santiváñez, donde lo arrojaron.

Hijos testigos clave para resolver el caso

Los hijos del agresor fueron testigos de los hechos y relataron lo sucedido días después. Como resultado, los autores fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación.

Fiscal destaca contundencia de las pruebas

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, señaló: «Se presentaron pruebas contundentes durante el juicio oral que llevaron a la condena de Renalia como cómplice del feminicidio. La sentencia dictada por el Tribunal refleja la gravedad del delito cometido».

Un triste ejemplo de violencia contra las mujeres

Este caso es un triste ejemplo de violencia contra las mujeres y resalta la importancia de seguir luchando contra este tipo de crímenes en nuestra sociedad.


Hemeroteca digital