Bolivia Chile

Bolivia y Chile firman acuerdo para luchar contra delitos transnacionales

Bolivia y Chile unen fuerzas para combatir la trata de personas, narcotráfico y otros delitos transnacionales./Fiscalía
Bolivia y Chile unen fuerzas para combatir la trata de personas, narcotráfico y otros delitos transnacionales. El Fiscal General del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, y el Fiscal Nacional del Ministerio Público de Chile, Ángel Valencia Vásquez, firmaron hoy un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.


El Fiscal General del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, y el Fiscal Nacional del Ministerio Público de Chile, Ángel Valencia Vásquez, firmaron hoy un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de unir acciones, capacidades y conocimientos para combatir la Trata y Tráfico de Personas, Narcotráfico y otros delitos transnacionales.

Durante la reunión en Sucre, Lanchipa destacó la importancia de la cooperación entre ambos países en temas como narcotráfico, trata de personas y robo de vehículos. Además, resaltó la necesidad de intercambiar información oportuna para fortalecer las investigaciones.

Frente a los desafíos transnacionales

Por su parte, Valencia señaló que las bandas criminales transnacionales utilizan las fronteras entre países hermanos para cometer ilícitos y escapar impunes. Destacó la importancia de la cooperación entre la Policía y la Fiscalía para enfrentar este desafío.

Uniendo esfuerzos contra el crimen

El Convenio tiene como objetivo principal unir esfuerzos y conocimientos para cumplir con las atribuciones y competencias de ambas fiscalías. También busca facilitar el intercambio de información útil para las investigaciones criminales que se llevan a cabo en ambos países.

Lucha conjunta contra el delito

El documento también estipula que se deben establecer formas y métodos de cooperación, en la lucha contra el delito y, en particular, contra la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo, la corrupción, el lavado de activos, el tráfico ilegal de armas, drogas, migrantes y la trata de personas.

Participantes destacados

De la comitiva de la Fiscalía de Chile, también participaron el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia Cerda, el Director de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público de Chile, Juan Pablo Glasinovic Vernon y la Asesora Comunicacional de la Fiscalía de la Nación de Chile, Joanna Lederer Sanguinetti. Por parte de la Fiscalía General del Estado de Bolivia asistieron una Fiscal Superior, el Secretario General, directores y jefes de unidad. Cabe resaltar que es la primera vez que un Fiscal General de otro país visita la capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.


Hemeroteca digital