Internacional

Estados Unidos prohíbe entrada de 300 guatemaltecos, incluyendo a legisladores

Vista general del hemiciclo del Congreso de Guatemala, en una fotografía de archivo. / EFE
Estados Unidos ha anunciado la prohibición de entrada a 300 guatemaltecos, incluyendo a 100 miembros del Congreso, por su presunta participación en acciones que "socavan la democracia" en Guatemala.

Estados Unidos ha anunciado este lunes la prohibición de entrada al país a 300 guatemaltecos, entre ellos 100 miembros del Congreso, por su presunta participación en acciones que «socavan la democracia» en Guatemala.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, emitió un comunicado condenando las acciones antidemocráticas llevadas a cabo por el Ministerio Público de Guatemala contra el presidente electo Bernardo Arévalo de León. Entre estas acciones se encuentran órdenes de arresto contra trabajadores electorales, solicitudes para retirar la inmunidad judicial de Arévalo y intentos para anular los resultados electorales.

Acciones buscan deslegitimar elecciones y violan Carta Democrática Interamericana

La Administración de Joe Biden considera que todas estas acciones demuestran una clara intención de deslegitimar las elecciones e impedir la toma de posesión de Arévalo en enero. Además, se considera que violan la Carta Democrática Interamericana.

Restricciones a visados para promover rendición de cuentas

Con el objetivo de promover la rendición de cuentas y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco, Estados Unidos ha impuesto restricciones a los visados de los 300 guatemaltecos sancionados. Según explicó Miller, esta medida busca combatir a los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala.

Identidades de sancionados no reveladas

El Departamento de Estado no ha revelado las identidades específicas de ninguno de los 300 sancionados, incluidos los 100 diputados. Cabe destacar que el Congreso guatemalteco está compuesto por 160 legisladores.

Sanciones previas por corrupción y obstrucción política

El pasado 1 de diciembre, Estados Unidos sancionó por corrupción a Luis Miguel Martínez Morales, un colaborador cercano al presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Además, la cúpula del Ministerio Público guatemalteco también ha sido sancionada por EE.UU. Se les acusa de intentar evitar que el político progresista Arévalo de León, ganador de las elecciones, asuma como nuevo presidente en enero próximo.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital