Internacional Judicial Política Sucesos Venezuela

Venezuela busca rebajar agresividad en la disputa territorial con Guyana

El canciller venezolano Yvan Gil./Archivo: EFE
El Gobierno venezolano se esfuerza por reducir las tensiones y lograr una distensión pacífica en medio de la controversia con Guyana sobre el territorio disputado.

El Gobierno de Venezuela anunció este lunes 11 de diciembre que el Presidente Nicolás Maduro asistirá a la reunión del jueves en San Vicente y Granadinas con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, con el objetivo de distender las acciones de los últimos días originadas por la disputa territorial entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, indicó en un encuentro con periodistas que el Ejecutivo chavista participará con expectativa, alegría y ánimos de paz en esta reunión a instancias de Brasil y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), quienes promovieron el encuentro debido a la escalada de tensión entre Venezuela y Guyana.

Búsqueda de distensión por parte de Guyana

«El segundo objetivo, que estoy seguro lograremos, es una distensión de las acciones, especialmente por parte de Guyana», dijo el canciller al considerar que Georgetown ha mostrado una especie de nerviosismo en los últimos días.

Gil cree que Guyana, instruida desde la corporación Exxon Mobil que explota petróleo en la zona disputada, llegó a amenazar a Venezuela, sobre todo al realizar ejercicios militares con apoyo estadounidense.

Caracas busca rebajar agresividad en discurso guyanés

Por ello, reiteró que Caracas aspira a rebajar la agresividad en el discurso guyanés, sin hacer mención a las formas utilizadas por los funcionarios venezolanos en los últimos días ni a las decisiones unilaterales anunciadas por Maduro para anexionar los 160.000 kilómetros cuadrados en litigio actualmente controlados por Georgetown.

Participación de Brasil en la reunión

El canciller también confirmó que Brasil participará en el encuentro de San Vicente y las Granadinas, aunque no está claro si asistirá el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva o algún funcionario de alto nivel en su nombre.

La controversia escaló luego de que el pasado 3 de diciembre Venezuela aprobara en un referendo unilateral anexarse la Guayana Esequiba, por lo cual el Gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área disputada, sin haber incursiones hasta ahora.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital