Con una Caravana por los Derechos Humanos, una retreta de gala y un festival, Oruro conmemoró ayer los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948. Este documento histórico establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo.
En primer lugar se realizó la Caravana que partió desde la plaza 10 de Febrero y recorrió las diferentes calles hasta llegar a la Plaza Sebastián Pagador. Durante el evento se compartieron mensajes promoviendo los derechos humanos dentro de la sociedad y abogando por erradicar la violencia, desigualdad y discriminación.
Más de 300 ciclistas participaron en esta actividad
Más de 300 ciclistas participaron en esta actividad, incluyendo premilitares del Cuartel Camacho, Batallón Logística Heroicas Rabonas y la Escuela Militar de Música de la Fuerza Aérea. También estuvieron presentes diversas ONGs como Visión Mundial y Save The Children, entre otras; así como el Colectivo Trans Lésbico Gay y Bisexual (TLGB) de Oruro; la Asociación Civil Equidad; el Gobierno Municipal; la Gobernación e instituciones que trabajan en temas relacionados con los derechos humanos.
Retreta de gala por los derechos humanos
Al finalizar la caravana en la Plaza Sebastián Pagador, se llevó a cabo una retreta de gala por los derechos humanos con la participación de la banda de música del Comando Departamental de Policía, dirigida por el suboficial segundo Walter Alegría Quispe.
Festival en honor a los derechos humanos
Posteriormente, se realizó un festival por los derechos humanos que contó con la participación del joven artista Pedro Matías Valdivia Apaza, adultos mayores de la población, el Estudio de Danza Rojo Carmesí y una presentación de baile a cargo de Ana Isabel Torrico Baya. También participaron el Centro de Educación Especial Guido Villagómez Anexo y el niño Adrián Carlos Villca Bustamante. El Estudio de Danza Rojo Carmesí presentó nuevamente una danza tradicional orureña y el festival concluyó con la actuación del Conjunto Tinkus San Simón.
Manteniendo vigente los derechos humanos
«En estos 75 años desde que se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sigamos trabajando día a día para mantener su vigencia y así nuestras generaciones futuras puedan disfrutar días mejores», manifestó Juan Arroyo, delegado Defensorial de Oruro.