Argentina Bolivia

Bolivia busca mantener una estrecha relación con Argentina tras el cambio de gobierno

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui./Mundo
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó la importancia de mantener una relación fluida entre Bolivia y Argentina. Con más de un millón de bolivianos viviendo en Argentina, ambos países tienen una sólida conexión.


El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que Bolivia espera mantener el nivel de relación con la República de Argentina después de la asunción del nuevo Gobierno encabezado por Javier Milei como presidente.

«Como lo ha señalado nuestro Presidente (Luis Arce), esperamos tener una relación muy fluida con la República Argentina, ya que somos países vecinos y tenemos un alto nivel de cohesión», dijo la autoridad boliviana.

Importante comunidad boliviana en Argentina

Según datos de la Cancillería, se registra que cerca de 1.069.201 bolivianos residen en Argentina, en las regiones de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Jujuy, La Quiaca, Mendoza, Orán, Pocitos, Rosario, Salta, Viedma, La Plata, Pilar y La Matanza.

Mantener el nivel de relación bilateral

«También contamos con una importante comunidad de bolivianos viviendo en Argentina; por lo tanto esperamos mantener el nivel de relación con este país», afirmó el ministro Cusicanqui.

Vínculo diplomático histórico entre Bolivia y Argentina

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina se establecieron el 9 de mayo de 1825. En estos 198 años de vínculo diplomático ambos países han desarrollado una amplia agenda con temas de interés común como exportación de frutas y café en grano verde; trigo y harina; así como temas fronterizos y cooperación mutua.

Firma de instrumentos bilaterales

En esta línea, el pasado 4 de julio durante la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes/as Estado del Mercosur y Estados Asociados en Puerto Iguazú, Bolivia y Argentina firmaron varios instrumentos bilaterales, incluyendo el Tratado de Hermandad «Juana Azurduy», Integración y Cooperación entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina, que actualmente se encuentra en proceso de ratificación.

Participación boliviana en cambio presidencial argentino

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, participó el domingo 10 diciembre en el acto de transmisión de mando presidencial de la República Argentina, donde Alberto Fernández entregó la presidencia a Javier Milei.

Milei asume como presidente tras elecciones

Milei comenzó su mandato como presidente de Argentina el pasado domingo tras ganar las elecciones con un 56% de los votos según reportes oficiales.


Hemeroteca digital