La Planta Industrial de Carbonato de Litio en Uyuni, Potosí, inició pruebas de producción y será inaugurada en los próximos días por el presidente del país, Luis Arce, informo este domingo 10 de diciembre el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
La planta está en la etapa de pruebas de producción y se tiene prevista su inauguración en los próximos días. El Presidente Arce será el encargado de inaugurar la factoría después de un largo proceso de readecuación y construcción, afirmó Molina en una entrevista con Bolivia Tv.
En noviembre pasado, la Planta Industrial de Carbonato de Litio entró en la fase de estabilización y comenzó las pruebas de producción de este compuesto altamente demandado en el mercado internacional, especialmente en la fabricación de baterías de ion litio.
Inversión significativa para el país
Ubicada en el Complejo Industrial Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en el municipio Colcha K (Villa Martín), al sur del Salar de Uyuni, la planta representó para el país una inversión significativa superior a los 94 millones de dólares.
Desafíos técnicos durante su construcción
Esta planta inició su construcción en 2019 con el objetivo de producir 15.000 toneladas anuales carbonato litio. Sin embargo, el proyecto enfrentó desafíos técnicos desde su diseño original lo que llevó a una pausa en su desarrollo.
Esfuerzos considerables para completar el proyecto
Molina resaltó que cuando el actual Gobierno asumió el poder durante 2020, solo se había avanzado menos del 25% del proyecto y fue necesario realizar esfuerzos considerables por parte de YLB para encarar esta situación.
«Había varios elementos fuera de control que nos obligaron no solo a replantear la construcción, sino todo el proceso de readecuación», explicó Molina.
Reestructuración técnica y financiera
En respuesta a las observaciones surgidas, el titular agregó que YLB llevó a cabo una reestructuración técnica y financiera del proyecto encaminando la planta hacia la recta final.
/WBMC