Bolivia Economía Energía e hidrocarburos Opinión política Oruro Política

Morales responde a críticas del Gobierno: Lucho también es responsable en subvención de combustibles

El líder del MAS Evo Morales / RR.SS.
El exmandatario Evo Morales afirma que durante su presidencia, Bolivia no solo satisfacía su demanda interna de combustibles, sino que también los exportaba a países vecinos como Perú y Chile.

El expresidente del Estado, Evo Morales, no tardó en responder a las críticas del actual Gobierno sobre su gestión y las acusaciones en el abastecimiento de combustibles. Señaló este domingo 10 de diciembre al Presidente del país, Luis Arce Catacora, como también responsable de la subvención del diésel y la gasolina ya que formó parte del gabinete económico durante su mandato.

La respuesta de Morales surgió tras las declaraciones del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, a quien acusó de adoptar un discurso alineado con sectores políticos de la derecha en relación con el cuestionamiento del costo de la subvención y la importación de combustibles.

Esfuerzos para reducir el costo de la subvención durante su gobierno

Mediante su programa dominical, Morales recordó sus esfuerzos para reducir el costo de la subvención durante su gobierno, incluso promulgando un decreto en la noche de Año Nuevo de 2011. Para él, una subvención exagerada en cualquier sector es perjudicial para la economía y debe evitarse. Enfatizó que, en ese entonces, a pesar de la protesta popular, las encuestas reflejaban un apoyo del 53% a las medidas de ajuste en los combustibles que representaban un gasto superior a los 1.000 millones de dólares.

Excedente de diésel y gasolina durante su presidencia

En contraste con la situación actual, Morales afirmó que durante su presidencia había un excedente tanto de diésel como gasolina. No solo se satisfacía la demanda interna sino también se exportaba a países vecinos como Perú y Chile, dijo.

Morales recuerda importación de carburantes desde época de expresidente Banzer Suárez

Haciendo alusión a la acusación en su contra, Morales recordó la importación de carburantes desde la época del expresidente Hugo Banzer Suárez.

Evo señala responsabilidad compartida con el Presidente Arce

Con ironía, el líder de la alianza política Movimiento Al Socialismo (MAS) comentó las afirmaciones del humorista Carlos Valverde, quien había sugerido que «Lucho sirve para ser mandado, no para mandar». Entre sonrisas, Morales destacó que si se acusa a Evo, entonces Arce también debe asumir su responsabilidad dado que era parte del gabinete económico en aquel entonces. “Ahora acusan a Evo, pero si es Evo, entonces Lucho también es responsable porque era parte del gabinete económico. Sin darse cuenta achaca a Evo sin darse cuenta de que él también estaba metido ahí”, sostuvo.

Morales proclamado candidato presidencial por sus seguidores

Por otra parte, durante un acto político que se llevó adelante este domingo en el Plan 3000 en la capital cruceña, el exmandatario fue proclamado por sus seguidores como candidato presidencial del MAS para las próximas elecciones generales. “Ya me he creído como candidato a presidente (…) El próximo año desde el primero de enero vamos a debatir”, dijo al respecto Morales añadiendo que su tarea en el corto plazo será debatir programas, políticas económicas y proyectos con los sectores sociales.

El expresidente del país, Evo Morales, en Santa Cruz/RR.SS.

/WBMC


Hemeroteca digital