La comunidad profesional de La Paz manifestó su firme oposición al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y advirtió con realizar movilizaciones a partir de la próxima semana. Esta norma propone establecer la jubilación obligatoria a los 65 años.
El presidente de la Federación Departamental de Profesionales de La Paz, Luis Larrea, destacó la importancia de defender una jubilación digna para todos los profesionales.
Convocatoria a instituciones y docentes para unirse en protesta
«Vamos a defender a todos los profesionales en lo que respecta a la jubilación digna (…) Nosotros, como profesionales de La Paz, convocamos a todas las instituciones, maestros, jubilados y docentes universitarios para que hagamos una sola voz la próxima semana. En caso de que se toque la ley, seremos los profesionales de La Paz quienes iniciaremos la lucha», expresó Larrea según citó ANF.
Larrea insta al diálogo con Asamblea Legislativa
Larrea hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que convoque a los profesionales a una mesa de diálogo y así debatir los alcances del proyecto de ley que modifica la Ley de Pensiones y Jubilaciones. Enfatizó en la necesidad de contar con una participación activa por parte de los profesionales en la discusión sobre una legislación que impacta directamente en sus derechos. «Les decimos a los parlamentarios que convoquen a la Federación de Profesionales de La Paz para sentarnos en mesas de diálogo», instó Larrea.
Protestas programadas en rechazo a la jubilación obligatoria
El representante del sector también informó que, tomando como ejemplo las movilizaciones del sector salud en Santa Cruz, se decidió iniciar protestas la próxima semana en La Paz en rechazo a la jubilación obligatoria. «Hemos dispuesto que, si hoy (viernes) ha empezado en Santa Cruz, la próxima semana tendrá que ser en La Paz porque rechazamos todo lo relacionado con el abuso a los profesionales. Hoy en día se les quiere jubilar de una manera muy precaria», declaró Larrea.
Pérdida potencial de puestos laborales
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Edgar Villegas, indicó anteriormente que si los profesionales se jubilan a los 65 años, aproximadamente un 30% o 40% de los puestos del sector quedarán vacantes.
/WBMC