Tras la reunión entre representantes del oficialismo y la oposición, junto al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, se acordó instar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a emitir una interpretación sobre el proyecto de ley 144 de elecciones judiciales en un plazo máximo de 72 horas.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que durante el encuentro desarrollado en la Vicepresidencia este viernes 8 de diciembre hubo coincidencias para que el TCP se pronuncie lo antes posible. «Instamos a que en un plazo de 72 horas se emita esta declaración constitucional como consulta sobre el proyecto de ley 144. Esto es necesario para nuestro objetivo principal: la preselección de los candidatos para las elecciones judiciales», afirmó.
Esperanzas puestas en respuesta del TCP
Por su parte, el diputado «arcista» Jerjes Mercado espera que dentro del plazo otorgado al TCP se pueda obtener una respuesta que permita llevar a cabo las elecciones judiciales.
Necesidad de interpretación previa
El senador de Creemos, Henry Montero, afirmó que primero deben tener la interpretación de tres artículos del proyecto de ley 144 para luego avanzar en las próximas acciones a seguir. En caso de no recibir una respuesta dentro del plazo establecido, los magistrados podrían enfrentar un juicio de responsabilidades. «El decreto no es una posibilidad ya que está fuera del tema constitucional. Esperemos qué dice el TCP para emitir criterios más claros. Tienen 72 horas; si no responden, iniciaremos los juicios de responsabilidad», sostuvo el legislador opositor.
Reunión para evaluar siguientes pasos
Para el martes 12 de diciembre está previsto que los representantes de Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reúnan nuevamente para evaluar los siguientes pasos a seguir y evitar un vacío de poder en el Órgano Judicial a partir del próximo año.