18 estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en Santa Cruz, se graduaron presuntamente con documentación falsa. La denuncia llegó previamente a la Unidad de Postgrado de la Facultad de Humanidades y se hizo pública este jueves 7 de diciembre mediante un video divulgado. Las autoridades confirmaron este viernes que se investiga el caso.
El hecho salió a la luz después de que se filtrara un video de una reunión del Consejo Facultativo entre docentes y un grupo de estudiantes, encuentro que tuvo lugar el jueves reciente. Ahora, las autoridades ordenaron detener el proceso de documentación para estos 18 estudiantes.
Sospechas surgieron en grupo WhatsApp
Las primeras sospechas surgieron días antes del acto de graduación, en un grupo de WhatsApp llamado «Grupo Oficial Graduación», creado específicamente para organizar dicho evento. Según relató uno de los estudiantes, allí les pidieron que escribieran su nombre completo y señalaran la modalidad por la cual estaban obteniendo su título.
Evidencias presentadas durante reunión
«Asistimos al acto de graduación y nos sorprendimos al ver que varios graduados estaban obteniendo su título mediante examen de grado», dijo uno de los estudiantes perteneciente al Centro Interno Estudiantil de la carrera, Yordy Roca Fortunaty, en la reunión del Consejo Facultativo.
Investigación revela falsificación de documentos
Roca presentó documentación durante dicha reunión donde demostraba que tras enterarse del hecho solicitaron las actas académicas correspondientes a los 59 graduados a la Facultad de Humanidades y al Centro de Procesamiento de Datos, donde se registran los graduados mediante la modalidad de diplomado en las gestiones 2021, 2022 y 2023.
Informe confirma falta de registros válidos
El sistema arrojó que 18 personas se habían graduado bajo la modalidad de diplomado, incluyendo los cinco por examen de grado; sin embargo, estos no estaban registrados como graduados en el Centro de Procesamiento de Datos.
Intervención del decano y vicedecano
El estudiante explicó que posteriormente solicitaron la intervención del decano y vicedecano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Velarde y Hugo Cambará, respectivamente.
Estos documentos falsificados son clave para obtener el acta académica, con la cual se puede iniciar el trámite para obtener la titulación en licenciatura en provisión nacional.
Investigaciones en curso
Tras hacerse pública la denuncia, el asesor jurídico del Rectorado de la UAGRM aseguró que las investigaciones para encontrar a los funcionarios implicados comenzaron ayer (jueves) y hasta ahora se incautaron documentos.
Compromiso de las autoridades
Por su parte, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, se abstuvo de dar detalles al respecto; sin embargo, confirmó a LA PATRIA que el Rectorado está siguiendo todos los procesos legales para llegar al final de las investigaciones y encontrar a los responsables. Además, agregó que en los próximos días presentará su postura oficial.
Medidas y acciones penales
Sobre el tema, el vicerrector de esta universidad, Reinerio Vargas, aseguró que tomarán medidas necesarias para sancionar a los responsables y, en caso de encontrar acciones penales, involucrarán al Ministerio Público.
Este pasado 25 de noviembre fue el acto de colación donde los 18 estudiantes investigados desfilaron junto a sus padres.