El alcalde Adhemar Wilcarani presentó ayer el proyecto de construcción de la Avenida del Moreno y la Avenida del Diablo, con el objetivo de fomentar la cultura, el turismo y ensayar las danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La presentación contó con la presencia de representantes de la Federación de Choferes San Cristóbal, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), diabladas y morenadas.
La Avenida del Moreno se ubicará en el sector Este, específicamente en el Distrito tres cerca del Aeropuerto. El proyecto contempla adoquinado en seis carriles bidireccionales, dos carriles para ciclovías, cunetas pluviales, cordones viales y ciclovías. El costo total es 21.574.636,88 bolivianos y será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Información sobre el proyecto de la Avenida del Diablo
La construcción de la Avenida del Diablo se llevará a cabo en la Zona Sudeste dentro del Distrito cuatro e incluirá pavimento articulado con dos carriles separados por torres eléctricas. El costo total es 16.488.270,04 bolivianos.
Promoviendo cultura y turismo
Ambos proyectos tienen como objetivo brindar un área exclusiva para fomentar la cultura y el turismo, así como para ensayar, recorrer, peregrinar y realizar ferias artesanales de las diferentes morenadas y danzas folklóricas. Además, se busca mejorar los servicios de infraestructura vial en la zona habitada por las familias locales y garantizar el flujo peatonal seguro.
Trámites pendientes
El alcalde informó que los proyectos serán remitidos al Concejo Municipal después de hacer las correcciones necesarias. El proyecto ya cuenta con financiamiento del FNDR, solo falta la autorización del Concejo a través de un proyecto de ley. Se solicita a las morenadas y diabladas enviar notas de apoyo al proyecto.
Reacciones positivas
Rolando Barrientos, presidente del Conjunto Morenada Zona Norte, considera que estas obras brindarán un espacio óptimo para actividades entre conjuntos morenada y diablada. Por su parte, Ramiro Avendaño, presidente de la Fraternidad Artística y Cultural «La Diablada», destaca la importancia de estas obras que promueven la cultura y el turismo en Oruro.