Bolivia Política

Legisladores exigen acciones legales inmediatas ante amenazas de levantamiento armado en Las Londras

El senador de Creemos, Erick Morón, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar y la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daysi Choque/LA PATRIA

Tras las amenazas de levantamiento armado por parte de supuestos interculturales en Las Londras, legisladores de oposición exigieron el jueves 7 de diciembre que se inicien acciones legales inmediatamente contra estas personas por atentar contra la seguridad y la democracia.

El senador de Creemos, Erick Morón, manifestó que solo en épocas de dictaduras se veían amenazas como estas, con posibles levantamientos armados contra un sector productivo del país como los empresarios privados. «Me pregunto qué pasaría si los dueños de los predios o los empresarios privados amenazaran con desalojar a quienes avasallan sus tierras. Me pregunto qué pasaría si un político de oposición dijera que defenderá sus tierras con armas. En este momento ya estaría detenido por sedición y terrorismo», declaró el legislador.

Gobierno indiferente ante las amenazas

Sin embargo, lamentó que ahora el gobierno haga la vista gorda porque se trata de un sector que lo respalda. Según su criterio, las amenazas no solo atentan contra la propiedad privada sino también contra la democracia. En ese sentido, pidió precautelar la seguridad jurídica del sector productivo; sin embargo, también aseguró que los cruceños no se dejarán amenazar por sectores que pretenden tener inmunidad.

Diputada exige acciones al ministro

Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, conminó al ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo a cumplir con su trabajo y desarrollar las acciones correspondientes para aprehender a estas personas y evitar que cumplan sus amenazas. «Es inadmisible que surjan este tipo de amenazas y que la Policía boliviana o el Ministerio Público no tomen acciones al respecto. Con esto se entiende que los interculturales fueron dotados con facultades por parte del gobierno, actúan en complicidad con quienes están en la Casa Grande del Pueblo», declaró.

Regulación de portación de armas

Finalmente, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daysi Choque, recordó que la portación de armas está regulada en el país, por lo que no debería haber excepciones para nadie. En ese sentido, manifestó su esperanza de que la amenaza de esa persona sea a título personal y no a nombre de un sector. «No creo que esa postura haya emanado de un ampliado o un congreso para que él esté haciendo vocería para todos. El caso de Las Londras viene desde hace años, por eso ahora esperemos se tomen cartas en el asunto y este escenario no se repita», declaró la legisladora oficialista.


Hemeroteca digital