Bolivia Política

Preocupación por posible vacío de poder en el Tribunal Supremo; convocan a reunión a jefes de bancada de la ALP

La reunión está programada para las 09:00 horas en el Salón de Videoconferencias del edificio de la Vicepresidencia del Estado/Correo del Sur Archivo

Para este viernes, los titulares de la Cámara de Diputados y Senadores, además de los presidentes de las tres bancadas políticas en el Legislativo, fueron convocados a una reunión por la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para buscar una solución respecto a las elecciones de los magistrados en el Órgano Judicial.

Mediante un comunicado emitido este miércoles 6 de diciembre, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, convocó a las tres bancadas políticas: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, con el fin de encontrar una salida al vacío de poder que se aproxima en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Reunión programada para buscar soluciones consensuadas

La reunión está programada para las 09:00 horas en el Salón de Videoconferencias del edificio de la Vicepresidencia del Estado. «La intención es facilitar un diálogo constructivo que permita encontrar soluciones consensuadas, respetando el marco constitucional y abordando las inquietudes de la sociedad boliviana», señaló la dependencia en el comunicado.

Solicitud oficial del presidente del Senado para evitar vacío de poder

La convocatoria surge después de que el presidente del Senado, Adónico Rodríguez, solicitara oficialmente esta semana a Choquehuanca una reunión para tratar el tema y evitar un vacío de poder en el Órgano Judicial.

Comunidad Ciudadana muestra preocupación por el tema

«Vamos a asistir a la reunión para ver qué plantean y qué solución o alternativa proponen. Como Comunidad Ciudadana hemos mostrado nuestra preocupación respecto a este tema durante toda la gestión», afirmó la subjefa de la alianza política CC, Lissa Claros.

Vence mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial

Cabe mencionar que el 31 de diciembre vence el mandato de las altas autoridades del TSJ, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Consejo de la Magistratura, y hasta el momento el Legislativo aún no encontró una solución para la designación de los siguientes magistrados.

Diferentes propuestas surgen ante falta de solución

Hasta ahora surgieron diferentes propuestas, como la designación temporal por sorteo entre los vocales y titulares actuales o que los suplentes se conviertan en titulares hasta que se realicen las nuevas elecciones judiciales.

Falta dictamen del TCP sobre convocatoria para elecciones judiciales

El TCP tampoco emitió su dictamen respecto a la consulta remitida por el TSJ sobre la convocatoria para las elecciones judiciales. Asimismo, el Gobierno sostuvo su posición de esperar el fallo del TCP antes de pronunciarse.

Al respecto, Andrónico Rodríguez expresó que ni el Gobierno ni el TSJ pueden prorrogar el mandato de los actuales magistrados del Órgano Judicial porque sería considerado inconstitucional.

Vacaciones parlamentarias complican situación

Mientras las elecciones judiciales continúan en un limbo, se suma a esto las vacaciones de los parlamentarios. Según adelantó el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, saldrán el 22 de diciembre y regresarán entre el 5 y 6 de enero del 2024.


Hemeroteca digital