Gaza Internacional

Hospitales de Gaza al límite: sin combustible ni suficiente material médico

Hasta ahora, más de 16.800 palestinos murieron por los ataques israelíes en Gaza/EFE

Muchos hospitales y centros de atención primaria en Gaza están abarrotados, sin combustible ni casi material médico, pero intentan mantener sus servicios a pesar de estar al límite.

Uno de los que está en peores condiciones es el Hospital Naser de Rafah, que recientemente recibió unos 1.000 heridos que yacen en el suelo.

Hospitales del norte fuera de servicio

Los hospitales en el norte de Gaza -zona bajo casi completo control israelí- están «fuera de servicio», después de lo cual ahora se busca reactivar el Hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, que fue evacuado semanas atrás tras la toma del centro por parte de Israel, informó este jueves 7 de diciembre el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qudra.

Dificultades persistentes para los hospitales

«Continuaremos intentando hacer funcionar cualquier hospital en la Franja de Gaza a pesar de las dificultades», agregó Al Qudra.

Según dijo, otro centro al límite es el Hospital Naser Jan Yunis, que en las últimas horas recibió a un millar de heridos que ahora se encuentran en el suelo por no poder darles mejores condiciones.

Tasas alarmantes ocupación hospitalaria

«La tasa de ocupación de camas en todos los hospitales alcanzó más del 209% y la tasa de ocupación de camas en cuidados intensivos llegó al 248%», aseguró Salud en un comunicado.

Servicios médicos a pesar del ataque

Según especificó, a través sus hospitales y centros médicos, Salud continúa brindando sus servicios a pesar del peso y presión como resultado del brutal ataque israelí. «El número total operaciones llegó a 5.127 en hospitales del sur y el número pacientes asistiendo a diálisis (en los centros sanitarios de esta misma zona) llegó hoy a más de 326», añadió.

Desafíos para el servicio de maternidad

Por otro lado, el servicio de maternidad también continuó a pesar de la creciente presión debido al desplazamiento residentes regiones norte, agregó Salud.

Centros primarios gubernamentales enfrentan obstáculos

A su vez, remarcó también que los centros de atención primaria gubernamentales siguen funcionando a pesar de los obstáculos, falta de medicamentos, escasez de agua y alimentos, algo que agrava la situación humanitaria.

Hospitales afectados por ataques israelíes

Desde el inicio de la ofensiva «la ocupación israelí atacó deliberadamente instituciones de salud, lo que provocó que 20 hospitales y 46 centros de atención primaria quedaran fuera servicio por ataques y falta de combustible». «Los hospitales han perdido capacidad de tratamiento y los equipos médicos están tratando heridos con capacidades muy limitadas», lamentó Salud.

El Ministerio también aseguró que Israel recientemente destruyó el Hospital Indonesio y asedió los hospitales Al Awda y Kama Adwan en el norte de Gaza. El Ejército israelí asegura que Hamás esconde su infraestructura militar en túneles debajo y alrededor de los centros sanitarios.

Aumento alarmante en el número de muertos

A su vez, la ONG Médicos sin Fronteras, con equipos sanitarios dentro de Gaza, denunciaron este jueves que el miércoles, por primera vez, el número personas muertas llegadas al hospital Al Aqsa Gaza superaron al de heridos. «115 muertos en 24 horas, el hospital está lleno, la morgue está llena», lamentaron.

Impacto devastador del conflicto en Gaza

Hasta ahora, más de 16.800 palestinos murieron por los ataques israelíes en Gaza y se estima que hay al menos 7.000 personas bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital