Bolivia Política

Evo Morales propone alianza Estado-sector privado para enfrentar problemas económicos en Bolivia

El exmandatario, Evo Morales/EFE

El expresidente del país y presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, planteó este jueves 7 de diciembre conformar una alianza entre el Estado y el sector privado para enfrentar los problemas económicos que vive el país, los cuales, según la exautoridad, son culpa del Gobierno de Luis Arce.

«Es hora de conformar una alianza entre Estado y sector privado para enfrentar los problemas causados por el manejo conservador de la economía», escribió en sus redes sociales el exmandatario. Durante sus casi 14 años de gestión, Morales se mostró alejado del sector privado e incluso llegó a advertir con la nacionalización de varias empresas privadas. Sin embargo, ahora insistió además en realizar un gran encuentro nacional para generar políticas pensadas en los pequeños productores, gremialistas, transportistas y emprendedores.

Acusaciones contra el Gobierno actual

Asimismo, acusó al Gobierno de derechizarse y depender del endeudamiento para sostener la economía boliviana. También los señaló de irresponsables. «Dejaron de justificarse con la guerra de Rusia y Ucrania y ahora tratan de acusar a la bancada del MAS-IPSP que ellos mismos dividieron por sus ambiciones políticas», puntualizó Morales.

Caída en las Reservas Internacionales Netas (RIN)

Este martes 5 de diciembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) emitió un reporte sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) donde señaló que el país tiene 2.147 millones dólares hasta el 31 de agosto de 2023; lo cual significa una caída del 3,1% frente a los $us 3.976 millones reportados al 31 de diciembre de 2022. Asimismo, el informe del BCB sostuvo que el RIN viene disminuyendo constantemente desde enero de 2023.


Hemeroteca digital