Bolivia Política

Abogados del MAS desestiman amparo presentado por dirigentes «arcistas» contra el congreso de Lauca Ñ

Los abogados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Diego Giménez y Wilfredo Chávez/LA PATRIA

Los abogados del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron el jueves 7 de diciembre que estas personas ni siquiera pertenecen al partido, por lo que no tienen ninguna atribución para llevar adelante cualquier acción legal.

Según el abogado Wilfredo Chávez, el amparo constitucional presentado por Lucio Santos, Guillermina Kuno y Esteban Alavi, quienes se identifican como dirigentes de organizaciones del Pacto de Unidad, fue presentado sin cumplir las normativas de organizaciones políticas ni el régimen electoral.

Recurso presentado por los «arcistas» carece de legalidad

El jurista precisó que cualquier recurso legal debe ser presentado a través del delegado político, que es Diego Jiménez, y no por cualquier persona; por tanto, el recurso presentado por los «arcistas» no tendría ninguna legalidad.

«Arcistas» realizan activismo político para perjudicar al MAS

«Estas personas sin tener ninguna atribución hacen activismo político con el fin de perjudicar las actividades del MAS, con intereses personales en esta situación en la que logramos restablecer los derechos que se vulneraron por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)», declaró el abogado.

Como prueba, Chávez denunció que Lucio Quispe está registrado como militante de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), por lo que no tiene ningún derecho a pedir un congreso, especialmente porque este partido político tiene una línea ideológica totalmente contraria al MAS.

Congreso de Lauca Ñ debe ser reconocido obligatoriamente

Por su parte, el diputado «evista», Héctor Arce, manifestó que el congreso de Lauca Ñ debe ser reconocido obligatoriamente y que los vocales que se nieguen a hacerlo pueden ser sometidos a procesos penales por incumplimiento de deberes.

Batalla jurídica en curso para defender la verdad

«Se inventan cosas, presentando amparos por aquí y por allá. Ahora cuestionan por qué se presentó el recurso en el trópico de Cochabamba. Estamos en esa batalla jurídica, pero estamos totalmente seguros de que generamos porque nosotros tenemos la verdad», declaró el legislador.


Hemeroteca digital