Bolivia Oruro

Entregan canastillos para fomentar el reciclaje en Oruro

Entrega de 12 canastillos /LA PATRIA

El Centro de Estudios de Pueblos Andinos (CEPA) junto con la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) entregó ayer 12 canastillos para el depósito de botellas plásticas que serán recogidas por recicladores. Esta entrega marca la conclusión del proyecto «Contribuyendo desde la economía circular a la implementación corresponsable de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el municipio de Oruro».

«Se necesita una recolección diferenciada, aprendamos a reciclar, cada día estamos aumentando más basura y los recicladores hacen ese trabajo sacrificado de separar la basura», sostuvo Limberth Sánchez, vicedirector del CEPA. Según él, al menos un 30% de toda la basura se puede reciclar y el 60% se puede aprovechar para hacer abono.

Puestos en espacios públicos

La Municipalidad orureña dio los permisos para que los 12 capturadores de botellas plásticas (canastillos) sean puestos en lugares concurridos como plazas, parques y unidades educativas. Julio Cepeda, responsable de la Dirección de Salud Ambiental, detalló que estarán ubicados en la plaza 10 de Febrero, Manuel de Castro y Padilla, TED Oruro y otros recintos educativos.

Agradecimiento por apoyo al proyecto

Juan Febrero, vicepresidente de la Asociación de Recicladores Los Ángeles, agradeció la gestión del proyecto y manifestó que los canastillos ayudarán a aligerar su trabajo. También incentivará a las personas a separar la basura correctamente.

Autoridades municipales, representantes del CEPA- Lidema y recicladores junto con los canastillos /LA PATRIA

Generando economía circular

Norma Mollo, coordinadora del Proyecto Lidema-CEPA, explicó que las botellas plásticas depositadas en los canastillos serán retiradas por los recicladores para venderlas y generar una economía circular. Durante la implementación del proyecto se buscaron mejorar las condiciones de los recicladores o segregadores.

Resultados alcanzados

Mollo detalló algunos resultados alcanzados durante el proyecto, como un documento de línea base con información del municipio de Oruro, una guía de Salud y Seguridad Ocupacional para recolectores y segregadores, equipos de protección personal y vestimenta adecuada, formación de una Plataforma en Defensa del Medio Ambiente y estrategias de incidencia pública para la gestión integral de residuos sólidos.

Inversión en infraestructura

Además, se realizó una inversión en infraestructura y logística con la entrega de una Isla Verde. La Municipalidad orureña se comprometió a invertir recursos financieros en la compra de más contenedores similares. En total, se entregaron 12 capturadores de material reciclable.


Hemeroteca digital